_
_
_
_
_

Andorra bloquea 55 millones de dólares de sobornos de la red chavista que saqueó PDVSA

Las autoridades del país retienen fondos de comisiones ilegales de 21 miembros de la trama. Salazar, primo del exministro Rafael Ramírez, tiene más de 20 millones embargados; y los exviceministros Alvarado y Villalobos, 6,3 y 2,2, respectivamente

Venezuela PDVSA
Pescadores cerca de una plataforma de PDVSA en el lago de Maracaibo (Venezuela), en mayo de 2019.Rodrigo Abd (AP)

La red pilotada por exviceministros de Hugo Chávez (1999-2013) investigada por expoliar 2.000 millones de euros (unos 2.200 millones de dólares) de la joya de la corona del país latinoamericano, la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), no podrá rescatar parte de su botín. Las autoridades de Andorra han bloqueado 50 millones de euros (más de 55 millones de dólares) procedentes de presuntos sobornos que cobraron en este país europeo 21 miembros de esta trama, según un informe confidencial de la policía de Andorra al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Los fondos embargados proceden de las presuntas comisiones ilegales abonadas a la red por contratistas que recibieron millonarias adjudicaciones de PDVSA y sus filiales entre 2007 y 2012 y que ocultaron el dinero de la corrupción en la Banca Privada d’Andorra (BPA), a 7.400 kilómetros de Caracas.

El empresario Diego Salazar, primo hermano del que fuera ministro de Petróleo, presidente de PDVSA y embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, encabeza la lista de miembros de la red por volumen de fondos embargados. Tiene 18,5 millones de euros (más de 20 millones de dólares) retenidos en Andorra.

PDVSA
Rafael Ramírez, entonces ministro de Petróleo, en enero de 2013. Ariana Cubillos (AP)

Le sigue el gestor de negocios de Salazar, el abogado Luis Mariano Rodríguez Cabello, con 7,8 millones de euros (unos 8,6 millones de dólares) bloqueados en este país europeo de 77.000 habitantes y que permaneció blindado por el secreto bancario hasta 2017.

El que fuera gerente técnico de la Corporación Venezolana del Petróleo, gerente de planificación de PDVSA y director de esta petrolera en Ecuador y Refinería del Pacífico, José Ramón Arias Lanz, tiene congelados por imperativo legal 7 millones de euros (unos 7,7 millones de dólares). Arias Lanz, que reside en EE UU —según indican los investigadores en su informe, de mayo de 2022— controló en Andorra este dinero a través de cuentas a nombre de sociedades instrumentales (sin actividad) como Ansonia Assets Foundation y White Snake Properties Inc.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El antiguo hombre fuerte del chavismo Javier Alvarado, que fue entre 2007 y 2010 viceministro de Energía Eléctrica y Petróleo y director de la firma eléctrica estatal Corpoelec, no podrá retirar los 5,7 millones (6,3 millones de dólares) que tiene en Andorra. El exjerarca, que manejó a través del banco andorrano 46 millones de euros (más de 50 millones de dólares), canalizó sus fondos mediante una alambicada constelación financiera de sociedades instrumentales.

Las autoridades de Andorra también han bloqueado 4,8 millones (5,3 millones en dólares) de Rubén Darío Figuera Olivari, exfuncionario y antiguo miembro de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Canalizaciones. Figuera Olivari, que manejó su botín a través de las compañías sin actividad como Gashell International Inc y Reston Foundation, cobró parte de los 6 millones (más de 6,6 en dólares) que ingresó de supuestos asesoramientos de cuentas de Salazar.

Luis Abraham Bastidas Ramírez, primo del exministro chavista de Petróleo Rafael Ramírez y exgerente del departamento de logística y servicios generales de PDVSA, no podrá retirar los 2,5 millones (en dólares, 2,77 millones) que acumuló en Andorra. “Cobró una suculenta comisión aportada por las cuentas bajo gestión de Luis Mariano Rodríguez Cabello”, destacan los investigadores.

Cómo él, otro afectado por el embargo es el exviceministro de Energía Nervis Villalobos, que también presidió la filial eléctrica de PDVSA Cadafe. Jerarca de la primera etapa de Gobierno de Chávez, Villalobos tiene bloqueados en el país europeo 2 millones de euros (unos 2,2 millones de dólares).

Según la Policía de Andorra, “las investigaciones nacionales e internacionales destapan que durante su actividad [de Villalobos] para la petrolera obtuvo comisiones millonarias —sobornos— como conseguidor de licitaciones y contratos con PDVSA”, indica la Policía de Andorra. Villalobos movió, a través de una decena de depósitos en Andorra, 124 millones de euros (137 millones de dólares).

La nómina de fondos bloqueados contempla a Gerardo Elías Esteves Duque, que fue secretario general del distrito metropolitano de Caracas, y que tiene retenidos en Andorra 512.309 euros (567.630 dólares); y a Luis Enrique Tenorio Rodríguez, que fue primer secretario de la embajada de Venezuela en China y que no podrá tocar los 99.141 euros (109.850 dólares) que tiene en el país europeo. Tenorio Rodríguez fue el encargado de conseguir que empresas chinas pagaran sobornos para conseguir adjudicaciones en empresas públicas de Venezuela, según los investigadores. “Detrás se escondía un enorme negocio de comisiones ilegales”, sentencian los agentes.

La lista de fondos bloqueados también incluye a Carlos Enrique Luengo Herrera, que fue vicepresidente ejecutivo de gestión humana de la filial eléctrica de PDVSA Cadafe, que tiene trabados 102.743 euros (113.840 dólares); Pablo Noya González, asistente de Salazar, que mantiene 45.655 euros (50.580 dólares) en el país europeo; y el que fuera secretario de seguridad ciudadana de Caracas Ramón Elías Morales Rossi, con 95.300 euros (105.590 dólares) embargados.

La relación incluye también los fondos del intermediario financiero Luis Alejandro Rivero García (79.702 euros retenidos, 88.310 en dólares) y de su colaborador y hermano Leonardo (6.884, 7.630 dólares).

Las cuentas en Andorra de Omar Jesús Farías Luces, empresario conocido como el zar de los seguros por su relevancia en este sector y al que la Policía de Andorra sitúa como “socio estratégico de Diego Salazar” arrojan números rojos. Su mano derecha, el corredor de seguros José Luis Zabala, en cambio, no podrá disponer por imperativo legal en el país europeo de 524.815 euros (581.480 dólares), según el último informe de los investigadores, del pasado abril. “Sus movimientos financieros destacan por su afición al lujo, sobre todo por la adquisición de joyas, obras de arte y relojes suizos de alta gama”, indica la Policía de Andorra sobre Zabala.

Gabriel Guillermo Salas Ely, socio de Luis Alejandro Rivero, (110.789 euros retenidos, equivalentes a 122.750 dólares); María Mercedes Matheus Batista, que fue gerente de riesgos y seguros de PDVSA y directora de PDVIC Insurance Company (344 euros o 381 dólares) y Ninoska Corromoto García, que se presenta como “administrativa a cuenta de José Luis Zabala” y tiene bloqueados 1.290 euros (1.430 dólares), figuran también en la lista de fondos retenidos en Andorra de la trama que perpetró el saqueo de la petrolera estatal.

El que fuera director de la filial de PDVSA Deltaven y gerente de la oficina de representación de la petrolera en China entre 2005 y 2013, Francisco Javier Jiménez Villaroel, completa la nómina de fondos trabados. Tiene 3.034 euros retenidos (3.360 dólares).

Integrada por exdirigentes chavistas y funcionarios de la poderosa firma estatal, la trama corrupta cobró comisiones de más del 10% a empresas, especialmente chinas, que después resultaban agraciadas con contratos de PDVSA, tal y como reveló este periódico. La red ocultó su botín a través de una alambicada telaraña de cuentas en la BPA.

Mediante una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice, la organización movió el caudal de fondos que fue a parar a Andorra. Y, para no levantar sospechas, camufló sus millonarios ingresos bajo el paraguas de unos trabajos de asesoría que, según los investigadores, no existieron.

Andorra mantiene procesados desde 2018 a una treintena de miembros de esta trama por blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenencia a una red.

investigacion@elpais.es

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_