_
_
_
_

Nueva masacre en Colombia: dos adultos y dos niños asesinados en Arauca

Un atentado que el Ejército atribuye a las disidencias de las FARC deja también cinco personas heridas, dos de ellas muy graves

Juan Miguel Hernández Bonilla
Un grafiti en el departamento de Arauca que revela la presencia de las disidencias de las FARC y del ELN.
Un grafiti en el departamento de Arauca que revela la presencia de las disidencias de las FARC y del ELN. Human Rights Watch

Dos adultos y dos niños de la misma familia fueron asesinados en la noche del domingo en la zona rural de Tame, Arauca, en el norte de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela. En el atentado, atribuido por el Ejército Nacional a las disidencias de la guerrilla de las FARC, también resultaron cinco personas heridas, dos de ellas muy graves. Con este hecho violento, ya se cuentan 33 masacres en el país en los primeros cuatro meses de 2022, según la ONG Indepaz.

Las cuatro víctimas mortales son: Elison Portela, de 51 años; Delvis Arvey, de 9; Ángel Julián Estrada, de 48; y Briangis Yelina Prada, de 4 años. Los heridos, trasladados al hospital San Antonio de Tame, fueron identificados como: Edwar Felipe Ostos, de 9 años; Durlys Prada, de 10; Andreina Laica Peroza, de 31; Ingrid Castro, de 28; y Felix Arbey Prada Puerta, de 41 años.

A través de un comunicado de prensa, la Fuerza de Tarea Quirón del ejército, que opera en la zona, reveló que las nueve personas iban en una camioneta Chevrolet Montero por la carretera a la vereda Las Nubes cuando fueron atacadas por sujetos armados “vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc”.

Una vez conocida la información, el ejército ordenó el desplazamiento de las tropas en tierra, en coordinación con la Policía Nacional, para llegar lo más pronto posible al sitio y esclarecer las razones de lo ocurrido. Sin embargo, casi 24 horas después del atentado, el personero del municipio, Juan Carlos Villate, denunció en un video en redes sociales que las autoridades todavía no habían hecho el levantamiento de los cadáveres: “Hacemos un llamado urgente para que la Fiscalía General de la Nación y la fuerza pública realicen el levantamiento de los cuerpos de las personas asesinadas. Exigimos responsabilidad de las instituciones”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Villate recordó que solo en este año ya han sido asesinadas 25 personas en el municipio de Tame por motivos relacionados con el conflicto armado. El personero, además, denunció que en la actualidad hay zonas rurales de Arauca en las que los estudiantes y los profesores no pueden ir al colegio y están confinados en sus casas por las amenazas de los grupos violentos.

La Procuraduría General de la Nación condenó el ataque a través de su cuenta oficial de Twitter. “Repudiamos masacre que enluta a Tame, Arauca, y a toda Colombia. Desde la Procuraduría instamos a las autoridades a actuar con contundencia contra autores del asesinato de dos menores de edad y dos adultos en la vereda Las Nubes, a dos kilómetros del caserío Santo Domingo”.

Además de los últimos asesinatos, en lo que va corrido del año, el departamento de Arauca ha sufrido dos atentados graves contra la fuerza pública. El primero ocurrió el 19 de enero en el casco urbano de Saravena y dejó una persona fallecida. El segundo, registrado el pasado 23 de marzo, fue un carro bomba que explotó cerca al batallón del ejército en el municipio de Fortul. En la región, también se han registrado más de 2.000 desplazamientos forzados durante este año.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo condenó lo ocurrido, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y puso a disposición sus canales humanitarios. “Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de especial protección en todo momento, por eso desde la Defensoría hemos insistido en reiteradas ocasiones en que se deben dejar fuera del conflicto y se debe respetar su vida e integridad”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_