Xi Jinping pide una solución diplomática a la crisis en Ucrania
Macron incide durante una conversación telefónica con el presidente chino en “la importancia de respetar la soberanía y la integridad territorial” de la antigua república soviética
El presidente chino, Xi Jinping, ha enfatizado este miércoles sus llamamientos a alcanzar una solución negociada a la crisis ucrania en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según la versión de Pekín que publica la agencia oficial de noticias china, Xinhua.
Entre dudas en Europa sobre el verdadero alcance de la retirada de tropas de la frontera que ha anunciado Rusia, Xi ha instado a todas las partes implicadas a utilizar por completo plataformas multilaterales como el Formato de Normandía, un grupo informal establecido en 2014 —el año en que Crimea fue anexionada por Rusia— entre Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, apunta la versión de esa agencia.
Por su parte, Macron ha recordado “la importancia de respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, según el comunicado francés distribuido por el Elíseo. Ambos líderes abordaron también otras cuestiones bilaterales e internacionales.
La conversación entre los dos presidentes ha llegado en el día en que, según los servicios de espionaje estadounidenses, podía comenzar una nueva agresión de Rusia a Ucrania, tan temida por Occidente. Sin embargo, Moscú ha mostrado vídeos en los que se ven tanques que cruzan el polémico puente construido tras la anexión de Crimea —que une la península y la región rusa de Krasnodar—, mientras asegura que esas tropas han concluido sus maniobras militares y regresan a sus bases.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido de que más de 150.000 soldados rusos continúan desplegados en zonas fronterizas, pese a los anuncios de Moscú de una retirada parcial.
En declaraciones previas a la conversación telefónica entre Xi y Macron, el portavoz chino de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos y otros países occidentales de “exagerar la amenaza de guerra y crear tensiones”. “Esas exageraciones y desinformación persistentes crearán turbulencias e incertidumbre en un mundo lleno de desafíos, e intensificarán las tensiones”, agregó el portavoz.
China mantiene lazos cada vez más estrechos con Rusia desde la llegada al poder de Xi Jinping, en 2012. El pasado día 4, Pekín suscribió por primera vez su rechazo explícito a una ampliación de la OTAN —sumándose así a las posiciones de Moscú—, en el comunicado conjunto suscrito entre Vladímir Putin y Xi con ocasión de la visita del presidente ruso a la capital china para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.