_
_
_
_
_

Xi Jinping pide una solución diplomática a la crisis en Ucrania

Macron incide durante una conversación telefónica con el presidente chino en “la importancia de respetar la soberanía y la integridad territorial” de la antigua república soviética

Macarena Vidal Liy
China crisis Ucrania
Xi Jinping, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pekín, el 4 de febrero.POOL (Pool via REUTERS)

El presidente chino, Xi Jinping, ha enfatizado este miércoles sus llamamientos a alcanzar una solución negociada a la crisis ucrania en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según la versión de Pekín que publica la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

Entre dudas en Europa sobre el verdadero alcance de la retirada de tropas de la frontera que ha anunciado Rusia, Xi ha instado a todas las partes implicadas a utilizar por completo plataformas multilaterales como el Formato de Normandía, un grupo informal establecido en 2014 —el año en que Crimea fue anexionada por Rusia— entre Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, apunta la versión de esa agencia.

Por su parte, Macron ha recordado “la importancia de respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, según el comunicado francés distribuido por el Elíseo. Ambos líderes abordaron también otras cuestiones bilaterales e internacionales.

La conversación entre los dos presidentes ha llegado en el día en que, según los servicios de espionaje estadounidenses, podía comenzar una nueva agresión de Rusia a Ucrania, tan temida por Occidente. Sin embargo, Moscú ha mostrado vídeos en los que se ven tanques que cruzan el polémico puente construido tras la anexión de Crimea —que une la península y la región rusa de Krasnodar—, mientras asegura que esas tropas han concluido sus maniobras militares y regresan a sus bases.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido de que más de 150.000 soldados rusos continúan desplegados en zonas fronterizas, pese a los anuncios de Moscú de una retirada parcial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En declaraciones previas a la conversación telefónica entre Xi y Macron, el portavoz chino de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos y otros países occidentales de “exagerar la amenaza de guerra y crear tensiones”. “Esas exageraciones y desinformación persistentes crearán turbulencias e incertidumbre en un mundo lleno de desafíos, e intensificarán las tensiones”, agregó el portavoz.

China mantiene lazos cada vez más estrechos con Rusia desde la llegada al poder de Xi Jinping, en 2012. El pasado día 4, Pekín suscribió por primera vez su rechazo explícito a una ampliación de la OTAN —sumándose así a las posiciones de Moscú—, en el comunicado conjunto suscrito entre Vladímir Putin y Xi con ocasión de la visita del presidente ruso a la capital china para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_