_
_
_
_

Boric visita la Convención chilena en su segundo día como presidente electo

El ganador de las elecciones chilenas dice que su encuentro de este martes es “una señal de compromiso con un proceso histórico” con el proceso constituyente

Rocío Montes
Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente electo de Chile, junto a Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constituyente, este martes, en Santiago.JAVIER TORRES (AFP)

El presidente electo chileno, Gabriel Boric, ha realizado su primera visita a una institución y ha visitado este martes la sede de la Convención Constituyente, en el centro de Santiago de Chile, donde llegó acompañado de la diputada comunista Camila Vallejo, que posiblemente asumiría un ministerio a partir de marzo próximo. Si el lunes la primera señal pública fue su encuentro con el presidente Sebastián Piñera, Boric donde llegó acompañado de Izkia Siches –su jefa de campaña de segunda vuelta–, se encontró con la presidenta de la Convención constitucional, Elisa Loncon, y el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa. “Es una señal de compromiso con un proceso histórico”, aseguró el militante de 35 años del Frente Amplio, que se reunió por cerca de una hora con la directiva ampliada de la Convención, que tiene hasta julio de 2022 para terminar de trabajar en un nuevo texto constitucional.

La visita tuvo una fuerte carga simbólica y política. El 15 de noviembre de 2019, en las semanas del estallido social en Chile, Boric apostó por la vía política para encauzar la protesta social a través del camino constituyente. En ese entonces, Boric sufrió fuertes críticas por parte de sectores de la izquierda, que lo acusaron de salvar a Piñera, en días que incluso fue atacado en la calle. En el marco de la segunda vuelta de la campaña presidencial, se instaló como el candidato que empujaría el proceso constituyente, en contraposición a su contrincante José Antonio Kast que estuvo por no cambiar la Constitución en el plebiscito de octubre de 2020. Aunque Kast aseguró que respetaría el resultado de la Convención, porque no se saltaría la democracia, los partidarios de Boric reconocían en el ahora presidente electo un motor importante para garantizar el éxito de la convención, en un proceso que terminará el segundo semestre de 2022 con un plebiscito de salida.

Compuesto de 155 miembros, la Convención está dominada por diversos grupos de izquierda y de centroizquierda, con una derecha bastante arrinconada. Es una de las principales incógnitas que se abren desde el domingo en Chile luego del triunfo de Boric: si su amplio triunfo ante Kast –por más de 11 puntos–, marcará de alguna forma el devenir del órgano, que podría sentirse arropado para tomar posiciones menos moderadas. Entre los asuntos de gran relevancia que deberá resolver la convención está el período presidencial que actualmente dura cuatro años, incluso del presidente en curso. Y Boric se refirió a esta materia en su visita de este martes.

“Es la Convención la que tiene la potestad de discutir las normas constitucionales de acá adelante y los aspectos transitorios. No me cabe duda que se actuará con sabiduría en el mejor sentido y pensando en lo mejor para los chilenos y chilenas y en la estabilidad y continuidad de nuestra República y nuestro país que queremos tanto”, aseguró el presidente electo. “No voy a tratar de pautear [influir] a la convención con lo que tiene que hacer, sino respetar e implementar lo que acá deliberativamente se decida”, dijo Boric en esta segunda jornada de actividades públicas luego de la elección, donde se intensifican las presiones políticas y sobre todo el mercado porque entregue una pronta señal y nomine pronto a quien encabezará su ministerio de Hacienda a partir de marzo de 2022.

Fue tajante con respecto a la no injerencia de su Gobierno en la constituyente: No queremos una “convención partisana al servicio de nuestro Gobierno”, aseguró Boric, que el mismo domingo fue invitado por la propia Loncon a la sede de la constituyente, el proceso de mayor importancia para Chile, que marcará su rumbo para las próximas décadas. Aunque Piñera no se ha reunido con la directiva del órgano, Boric evitó descalificarlo. “No estoy acá con el objetivo de marcar diferencias que sean odiosas con el actual presidente en ejercicio”, aseguró Boric, que fue aplaudido por un buen número de convencionales, que se acercaron a saludarlo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_