El Chile ultraconservador de José Antonio Kast
El candidato de la derecha extrema, ganador de la primera vuelta por la presidencia, estructura su discurso alrededor de los conceptos de patria, familia, orden y libertad
“Todo va a estar bien”. Bajo ese lema el candidato del Partido Republicano ha levantado su campaña presidencial basada en el orden y la seguridad después de las revueltas de 2019. José Antonio Kast ganó la primera vuelta arropado por el voto rural del sur y el del norte con los cuatro pilares de su discurso: patria, familia, orden y libertad. Sus posturas extremas y frases como “si Pinochet estuviera vivo votaría por mí” lo han perseguido durante la campaña. Con el objetivo de conquistar a un votante más moderado, ha tenido que dar marcha atrás a varias de sus propuestas como eliminar el Ministerio de la Mujer, ofrecer incentivos económicos a las parejas casadas o construir nuevas termoeléctricas.
Estuvo en contra del Acuerdo por la Paz firmado por los presidentes de los partidos políticos que le otorgaron una salida institucional a la crisis social que desencadó las revueltas de 2019. También hizo campaña por la opción de rechazar la redacción de una nueva Constitución.
Este es el Chile que ha prometido Kast de convertirse en presidente:
Economía
Propone reducir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de 19% a 17%, y establecer un mecanismo progresivo de beneficio directo a la población general. Quiere reducir el impuesto a las empresas supeditado al crecimiento y con referencia al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que está en torno al 25%. Además, ha prometido introducir la libertad de horario, el trabajo por hora y el teletrabajo y “racionalizar” las normas ambientales y las regulaciones que afectan la creación de nuevas empresas y nuevos proyectos.
Pensiones
Kast aboga por impulsar un sistema mixto de pensiones, con un pilar solidario y un pilar de capitalización individual, en el que los fondos son heredables. El aumento de los montos será de manera gradual, de la actual tasa de cotización del 10% al 14%. También habrá una Pensión Básica Universal para todos los chilenos, exceptuando al 20% de mayores ingresos, y políticas para aumentar el empleo formal de mayores de 60 años.
Seguridad
Su propuesta contempla la intervención de las Fuerzas Armadas en La Araucanía, una zona azotada por la violencia, financiar la defensa jurídica a cualquier carabinero que sea detenido “injustamente” por cumplir su deber, crear una fuerza policial contra el crimen organizado y elevar las penas a los asesinos y ladrones. También quiere crear un Comité de Seguridad Nacional en reemplazo del Comité Político de La Moneda y clausurar el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Inmigración
El candidato de la extrema derecha ha prometido cavar una zanja para evitar el ingreso de inmigrantes por pasos no habilitados en un trozo de la frontera con Bolivia, lo que tendría un coste de unos 10 millones de dólares; establecer un nuevo Estatuto de Expulsión de Inmigrantes ilegales; instalar recintos transitorios, campamentos militares e instaurar anillos migratorios preventivos en rutas cercanas a la frontera. También instalarán el debate para modificar en el Congreso la recién promulgada Ley de Migración.
Mujeres
Su campaña habla de la protección contra el cáncer de mama, “acompañamiento a la salud mental de las mujeres” y de igualar el sueldo con los hombres, pero no ha ofrecido más detalles de esta propuesta. También quiere fortalecer los programas existentes para incentivar la autonomía económica de la mujer a través de capacitaciones, aumentar su participación laboral y ofrecer apoyo estatal a las madres solteras para facilitar la crianza y educación de sus hijos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.