Miami

Un informe de abril advertía de un daño “significativo” en la estructura del edificio derrumbado en Miami

Los Biden visitarán este jueves la zona de la tragedia, que ha dejado al menos 12 muertos y 149 desaparecidos

Los equipos de búsqueda y rescate en los escombros del edificio derrumbado de Surfside, Miami.
Los equipos de búsqueda y rescate en los escombros del edificio derrumbado de Surfside, Miami.JOE RAEDLE / AFP

La Casa Blanca ha anunciado este martes que el presidente Joe Biden viajará a Miami (Florida) para recorrer la zona donde se derrumbó parcialmente un edificio la semana pasada, dejando al menos 12 muertos y 149 desaparecidos. El mandatario estadounidense y la primera dama, Jill Biden, realizarán la visita este jueves, cuando se cumplirá una semana de la tragedia. Mientras las labores de rescate y búsqueda continúan, los familiares de las víctimas, cada día más desesperanzados, aguardan noticias de los suyos y de las causas del colapso. Hace menos de tres meses, la presidenta de la asociación de complejos Champlain Towers advirtió en una carta de que el daño en la torre de 12 plantas había “empeorado significativamente” desde la inspección de 2018, que ya alertaba de un “daño estructural”.

En la visita, los Biden van a agradecer a los equipos de búsqueda y rescate, y “a todos los que han trabajado incansablemente las 24 horas del día”, ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Pskai. También se reunirán con las familias de las víctimas, que “se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia, esperando con angustia” nuevas informaciones, agregó Psaki.

Más información

La frustración de los familiares es cada vez mayor. Además de la lentitud de las labores de rescate por medidas de seguridad, todavía no se establecen las causas del derrumbe. Este martes se dio a conocer una carta enviada el 9 de abril de 2021 por Jean Wodnicki, presidenta de la junta directiva de la asociación del complejo de edificios en Surfside, en la que aseguraba que el daño en el hormigón del edificio se “multiplicaría exponencialmente a lo largo de los años” y que en el garaje ya había “empeorado significativamente”. El texto remitido a los vecinos y dado a conocer la mañana de este martes por medios locales, enumeraba una serie de reformas por un coste total de 15 millones de dólares (12,6 millones de euros).

“Cuando se puede ver el hormigón desconchado, eso significa que la barra de refuerzo que lo mantiene unido se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie”, escribió Wodnicki. “El deterioro del hormigón se acelera. La situación del techo empeoró mucho, por lo que hubo que incorporar extensas reparaciones en el techo”. Las reformas eran parte del proceso de recertificación que había comenzado el edificio que este año cumplía 40 años desde su construcción en 1981.

A la carta de Wodnicki se suma el informe de la firma Morabito Consultants de 2018 que daba cuenta de problemas debajo de la plataforma de la piscina. “La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de hormigón”, rezaba el texto en el que los ingenieros recomendaban reemplazar los materiales para evitar el paso de agua en el corto plazo y así evitar que el deterioro del hormigón se expandiera exponencialmente por el complejo. Hasta ahora no se ha establecido oficialmente un vínculo entre los problemas detectados por los expertos en dicho informe y el colapso parcial del edificio de 12 plantas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Las autoridades locales han dicho que la investigación sobre las causas del derrumbe puede llevar meses. En las pesquisas participarán ingenieros especializados, científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), una agencia gubernamental que desde los atentados del 11-S tiene autorización para estudiar las fallas estructurales de los edificios, miembros de la Administración de Surfside y el departamento de bomberos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50