_
_
_
_
_

Colombia supera las 100.000 muertes por covid-19 en su peor momento de la pandemia

Este lunes se reportaron 648 fallecidos, la cifra más alta desde el inicio de la crisis sanitaria. Las unidades de cuidados intensivos están al límite y hay congestión en los crematorios

Un empleado del Cementerio de Zipaquirá prepara los cofres de personas que murieron por Covid-19. En video, la situación actual del país.Foto: AFP | Video: Reuters/EFE | Vídeo: Raul ARBOLEDA
Catalina Oquendo

Mientras algunos países anuncian el retiro de las mascarillas y se preparan para volver a una supuesta normalidad, Colombia supera las 100.000 muertes por covid-19. La tarde de este lunes, el Ministerio de Salud del país andino reportó 648 muertos, la cifra más alta desde el inicio de la crisis sanitaria, y con estos datos alcanza 100.582 fallecimientos por la enfermedad.

El peor momento de la pandemia se vive en medio de una paradoja: mientras millones de ciudadanos vuelven a sus actividades económicas, las unidades de cuidados intensivos están al límite del colapso y en los hornos crematorios de las principales ciudades hay congestión con filas de cuerpos a la espera de ser incinerados. Otros miles hacen largas filas para vacunarse, en un proceso que, después de varios meses, comienza a despegar.

Entre el deceso de Jesús Ricardo Irregui, un taxista de Cartagena, el primer fallecido oficialmente por la covid-19 en Colombia en marzo de 2020, y este momento han ocurrido varias olas, el país ha cerrado y abierto sus fronteras, se ha duplicado la capacidad de las UCI (de 5.346 que había hoy existen 13.000), se pasó de hacer 200 pruebas al día a 140.000 diarias; y avanza con la vacunación. Al 20 de junio Colombia había inoculado 4.781.769 segundas dosis y según el Gobierno el proceso se acelerará en los próximos días.

Más información
50.000 vidas menos en diez meses: la trayectoria del virus en Colombia
El crudo recorrido de la covid entre las calles desiguales de Bogotá

El ritmo de las muertes se ha acelerado en poco tiempo. Colombia llegó a las 50.000 muertes en enero de 2021, diez meses después del primer fallecimiento. Pero le tomó apenas cinco meses llegar a otras 50.000 muertes: en las últimas semanas el reporte diario habla de más de 500 personas muertas por el coronavirus y las perspectivas de corto plazo no son halagüeñas. “Las simulaciones muestran que a mitad de junio la curva comienza a bajar en todos los países excepto en Colombia”, ha escrito en Razón Pública el médico salubrista y profesor de la Universidad de los Andes Luis Jorge Hernández. Para Hernández, “el Gobierno gestionó terriblemente la pandemia y aún hay mucho por aprender”.

El profesor no es el único en advertir que la meseta del tercer pico se extendería hasta la mitad de julio. La razón, ha dicho, “es que (Colombia) es el único país de la región con un conflicto sociopolítico que produce aglomeraciones masivas, más interacciones personales y un aumento en la transmisión del virus”. El Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington indica que a pesar a las medidas, la proyección de muertes diarias para el mes de julio llegaría a las 800.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Iván Duque ha explicado que la apertura económica en este contexto se da, entre otras razones, porque la pandemia en Colombia no ha sido homogénea y hay regiones en las que no hay muchos casos. “Ya (el objetivo) no es el control ni la mitigación sino abrir de forma segura el reencuentro”, ha explicado Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Ministerio de Salud, durante la reapertura. Según el funcionario, la clave es el plan de vacunación. “Cuando no teníamos vacunas la proyección era terrible. Las primeras hablaban de 250 mil muertos, pero por las medidas eso se redujo”, aseguró Bermont. Con la presencia de 60 variantes circulando en el país y cada vez más contactos en las calles, la vacunación en Colombia es una carrera contra la muerte.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Catalina Oquendo
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia. Periodista y librohólica hasta los tuétanos. Comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Relaciones Internacionales de Flacso. Ha recibido el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga, y otros reconocimientos. Coautora del Periodismo para cambiar el Chip de la guerra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_