El Gobierno de Trump confiscó a Apple datos de congresistas demócratas para investigar filtraciones a la prensa
El Departamento de Justicia abre una investigación sobre la incautación de los documentos mediante una orden secreta para averiguar el origen de las informaciones sobre los contactos del presidente con Rusia. También espió a periodistas
Durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a Apple datos personales de dos legisladores demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, así como de sus empleados y familiares. El objetivo era investigar el origen de las filtraciones a la prensa sobre los contactos entre el entonces presidente y el Kremlin, según ha informado este jueves el diario The New York Times.
Según el diario, funcionarios que trabajaban para el fiscal general Jeff Sessions requirieron los documentos a Apple en febrero de 2018 a través de una orden secreta, que se renovó en tres ocasiones hasta expirar este 2021. Fue entonces cuando la compañía informó a los afectados de que sus metadatos habían sido requisados por el Departamento de Justicia.
A su vez, el inspector general del Departamento de Justicia, un cargo que goza de independencia, ha abierto este viernes una investigación relacionada con la confiscación de esos datos. El anuncio llegaba poco después de que el Senado anunciase su propia indagación sobre el Departamento de Justicia de la Administración de Donald Trump, por la misma razón que lo hace la justicia norteamericana.
En un comunicado, el inspector general, Michael Horowitz, anunció que revisará el uso de citaciones y otras maniobras legales con las que el Departamento de Justicia de Trump accedió de forma secreta a comunicaciones de legisladores demócratas, sus ayudantes y al menos un miembro de esos congresistas, algo de lo que informó primero el diario The New York Times.
Uno de los congresistas afectados por los requerimientos de metadatos de sus comunicaciones fue Adam Schiff, serio rival de Trump, según el periódico neoyorquino. Schiff era por entonces el principal demócrata del comité, que preside desde enero de 2019. El legislador Eric Swalwell, que participó en las primarias demócratas a la Casa Blanca, ha confirmado a CNN que él fue el segundo afectado. “Recibí una notificación (...) de Apple de que se incautaron de mis registros. Está mal”, dijo.
Trump repeatedly demanded the DOJ go after his political enemies.
— Adam Schiff (@RepAdamSchiff) June 11, 2021
It's clear his demands didn't fall on deaf ears.
This baseless investigation, while now closed, is yet another example of Trump's corrupt weaponization of justice.
And how much he imperiled our democracy.
Los trabajadores del departamento obtuvieron registros electrónicos no solo de los legisladores, sino también de sus empleados y familiares, incluido un menor, posiblemente porque los investigadores pensaron que los congresistas usaban los aparatos de sus allegados o hijos para esconder contactos con periodistas.
El objetivo del Gobierno de Trump era investigar de dónde salían las abundantes filtraciones a medios de comunicación sobre los contactos del entorno del entonces presidente con el Kremlin. Según el Times, el mecanismo usado no tiene precedentes conocidos. En el marco de esa misma investigación, el departamento que dirigía Sessions también requirió información de periodistas para intentar averiguar sus fuentes, según publicaron recientemente CNN, The New York Times y The Washington Post.
Finalmente, ninguno de los datos u otras pruebas vincularon a los miembros del Comité de Inteligencia con las filtraciones, afirma el diario de Nueva York. Schiff, que no ha confirmado que fuese un objetivo de la investigación, pidió que el Departamento de Justicia revise “este y otros casos”.
En un comunicado, el congresista ha dicho que Trump “intentó usar el Departamento como un garrote contra sus oponentes políticos y miembros de los medios de comunicación”. La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también ha pedido una investigación y ha calificado el descubrimiento de The New York Times como “horroroso”. “Estas acciones parecen ser otro atroz ataque a nuestra democracia por parte del expresidente”, ha dicho en un comunicado.
El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, presidido por Schiff, fue uno de los que lideró las investigaciones sobre los supuestos nexos de Trump con el Kremlin y después sobre sus contactos con Ucrania, que derivaron en el primer impeachment en contra del entonces presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.