_
_
_
_
_

Un audio confirma que el abogado de Trump presionó a Ucrania para que investigara a Biden

Rudolph Giuliani condicionó la mejora de las relaciones con EE UU a esa investigación en una llamada a un asesor del presidente ucraniano difundida por la CNN

Former New York Mayor Rudy Giuliani speaks in Washington, U.S., May 5, 2018.
El abogado de Donald Trump, Rudolph Giuliani, el 5 de mayo de 2018.Joshua Roberts (Reuters)
El País

Una cinta de audio hasta ahora inédita recoge una conversación telefónica entre Rudolph Giuliani, entonces abogado del entonces presidente de EE UU, Donald Trump, y un asesor del presidente ucraniano en la que Giuliani insistía de forma reiterada a ese funcionario para que su país investigara al ahora presidente estadounidense, Joe Biden, en aquel tiempo rival de Trump de cara a las presidenciales de 2020. La grabación, cuya transcripción ya se conocía, ha sido difundida por la cadena de televisión estadounidense CNN.

La conversación tuvo lugar en julio de 2019 entre Giuliani, el diplomático estadounidense Kurt Volker y Andriy Yermak, un estrecho colaborador del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Durante los cuarenta minutos que dura la llamada, Giuliani “presiona y convence”, de acuerdo con CNN, al alto funcionario ucraniano para que su Gobierno anuncie públicamente una investigación sobre supuestos delitos de corrupción de Joe Biden y su hijo Hunter en Ucrania, en la época en la que Biden era vicepresidente durante los mandatos de Barack Obama.

Giuliani insta también a su interlocutor a que el anuncio de la investigación incluya una alusión a la supuesta influencia de Ucrania en las elecciones de 2016 en EE UU para tratar de impedir que Trump resultara elegido presidente.

Más información
El Senado absuelve a Trump en su segundo ‘impeachment’
Joe Biden, su hijo Hunter y un ‘e-mail’ de Ucrania: las claves de la sorpresa de octubre de Trump

La teoría de que Ucrania trató de influir en los resultados de esos comicios formó parte de la estrategia legal de Donald Trump y de Giuliani para contrarrestar la investigación acerca de la supuesta injerencia de Rusia con el fin de favorecer que el entonces candidato republicano a la Presidencia llegara a la Casa Blanca. La defensa de Trump se ha basado en la tesis de que fue Ucrania y no Rusia quien se inmiscuyó en los comicios y no en detrimento de su rival, Hillary Clinton, sino en favor de la candidata demócrata.

“Todo lo que necesitamos del presidente [Zelensky] es que diga ‘Voy a poner a un fiscal honrado al frente de este caso, va a investigar y desenterrar las pruebas, que actualmente existen, y comprobar si hay alguna otra prueba acerca de la participación [de Ucrania] en las elecciones de 2016. Así el asunto de Biden quedará finiquitado”, precisa Giuliani en el audio difundido por la cadena estadounidense. “Alguien en Ucrania tiene que tomar eso en serio”, concluye el también exalcalde de Nueva York, que no llega a amenazar abiertamente al funcionario ucraniano, pero al que sí advierte en varias ocasiones de que tenga “cuidado”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para convencer a su interlocutor ucraniano, el abogado de Trump asegura que la relación diplomática entre Estados Unidos y la exrepública soviética “mejoraría” si el presidente Zelensky accedía a sus peticiones y anunciaba esa investigación. Giuliani y el diplomático Volker sugieren a su vez en la llamada que un anuncio público en ese sentido facilitaría una visita oficial del presidente ucraniano a EE UU, un deseo que el homólogo de Trump ya había expresado.

“Esto [el anuncio de la investigación] despejaría mucho” el clima de las relaciones, asegura Giuliani. “Y creo que haría posible que yo fuera y hablara con el presidente [Trump] para ver qué puedo hacer para asegurarme de que cualquier malentendido quede a un lado (…) Creo que podría ser algo bueno para tener una relación mucho mejor”.

Esta llamada precedió a otra efectuada tres días después por el propio Trump a su homólogo ucraniano. En ella, el entonces presidente pide a Zelensky el “favor” de investigar a Biden. En ese momento, EE UU había retenido ayuda militar clave para Ucrania, una cuestión vital para un Estado empobrecido que mantiene una guerra con los separatistas apoyados por Rusia en su región oriental que, para entonces, había ya causado 13.000 muertos.

Obstrucción a la justicia

La conversación entre los dos presidentes constituyó una de las pruebas clave del primer e infructuoso impeachment contra el expresidente republicano en enero de 2020, en el que fue acusado de solicitar ayuda de ese país europeo para su campaña electoral y de obstrucción a la justicia. El juicio político para destituir a Trump fue rechazado por el Senado, donde los republicanos contaban con mayoría.

Trump ha afirmado en sucesivas ocasiones que no ofreció ninguna contrapartida en términos de apoyo del Gobierno de EE UU a Zelensky a cambio de favores políticos, una afirmación que podría quedar ahora de nuevo en entredicho tras la difusión del audio de la llamada entre su abogado y el asesor del presidente ucraniano. Este audio añade verosimilitud a una conversación cuyo contenido había ya difundido en febrero la revista Time, que publicó la transcripción de la llamada telefónica.

Rudolph Giuliani está siendo investigado a causa de sus actividades de cabildeo y sus negocios en Ucrania, aunque de momento no se han presentado cargos en su contra. Los fiscales federales que investigan sus negocios en la época en que ejercía de abogado de Trump, desde abril de 2018, ordenaron un registro de su casa y de su oficina. Estos fiscales creen que el abogado de Trump pudo violar las leyes que regulan las actividades de lobby en Estados Unidos al presionar a funcionarios ucranianos para tratar de obtener información sobre Joe Biden y los negocios de su familia en la exrepública soviética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_