_
_
_
_
_

Trump retoma el muro con México y los ataques a la inmigración para atraer votos en la frontera

El presidente de EE UU ha amenazado con imponer un “peaje” a los vehículos que crucen pasos fronterizos y un “impuesto” a las remesas que envían los mexicanos a sus familias

El presidente de EE UU, Donald Trump, durante un mitin en Yuma, Arizona. En vídeo, Trump reitera que México pagará por el muro.Vídeo: AFP | VIDEO: REUTERS
Sonia Corona
Washington -

Donald Trump ha vuelto a la carga con su discurso contra los inmigrantes. Este martes, el presidente de Estados Unidos ha viajado a Yuma (Arizona), en la frontera con México, para promover en un acto de campaña la construcción del muro fronterizo. Trump ha retomado las viejas frases xenófobas que utilizó en 2015 para atacar a México, cuando anunció que participaría en las elecciones presidenciales del siguiente año. “Tenemos gente entrando a este país. Algunas grandes personas, otros muy malos también, y me refiero a asesinos, violadores, gente realmente mala. Y no regresan, cuando los llevamos de vuelta a sus países, puede ser México, no regresan”, ha dicho este martes en un mitin en el aeropuerto de Yuma.

El mandatario ha ofrecido el recurrente discurso en el que acusa a México de permitir indiscriminadamente la entrada de inmigrantes a Estados Unidos. También ha amenazado con imponer un “peaje” a los vehículos que crucen algún paso fronterizo o un “impuesto” a las remesas que envían los mexicanos. Trump ha emprendido una gira por varios Estados en la misma semana que se celebra la Convención Nacional Demócrata y cuando algunas encuestas lo ubican con una ligera desventaja frente al candidato demócrata, Joe Biden.

Trump ha reconocido que las elecciones del próximo 3 de noviembre tendrán un resultado “ajustado” y ha animado a sus seguidores a convencer a otros votantes. “Necesitamos cada voto porque probablemente esto va a estar muy cerrado”, ha dicho. Esta es la tercera vez que el presidente estadounidense visita Yuma durante 2020, la última vez fue en junio, cuando celebró la construcción de 400 kilómetros del muro. La frontera entre ambos países mide 3.169 kilómetros. Esta vez, además, ha anunciado que el sindicato de la patrulla fronteriza se ha adherido a su candidatura.

Los comentarios de Trump llegan también cuando la relación entre México y Estados Unidos parecía apaciguada. En julio, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visitó la Casa Blanca, elogió al estadounidense y celebró el arranque del Tratado de Libre Comercio entre EE UU, México y Canadá (T-MEC). Entonces, Trump evitó hacer comentarios sobre el muro. México ha incrementado la vigilancia en la frontera en el último año con el envío de la Guardia Nacional a los puntos más sensibles del cruce y ha aceptado colaborar con EE UU para recibir en territorio mexicano a los inmigrantes que piden asilo mientras esperan sus audiencias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_