El Estado de Florida ya tiene más casos de coronavirus que España o Italia
Las autoridades estatales insiste en reabrir los colegios en agosto a pesar de que la demarcación se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en EE UU
Con más de 300.000 casos de coronavirus y una población de 21,4 millones de habitantes, Florida supera en contagios acumulados a países como España (46,9 millones de habitantes) e Italia (60,3 millones de habitantes). El Estado sureño registró el martes un récord diario de 132 muertes y este miércoles ya van más de 100. A pesar del brote, el gobernador republicano, Ron DeSantis, rechaza el establecimiento de una orden ejecutiva para el uso obligatorio de la mascarilla, y la Junta de Educación estatal defiende seguir adelante con la reapertura de los colegios en agosto. Varios alcaldes y sindicatos de maestros han solicitado que se aplaze esta decisión, pero las autoridades sostienen que los padres deben tener la opción de enviar a sus hijos a la escuela.
“Tenemos entre una y cuatro semanas para controlar esto, o tendremos que tomar algunas medidas agresivas”, advirtió el alcalde de Miami, Francis Suárez, en una reunión con el gobernador. El fin de semana Florida superó los 15.000 nuevos casos diarios, la cifra más alta en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia. El Departamento de Salud estatal informó que este miércoles los contagios llegaron a 10.181, una leve alza respecto a los 9.194 registrados este martes. La doctora Lilian Abbo, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Miami, dijo a los medios locales que la ciudad costera ahora es el epicentro de la pandemia. “Lo que vimos en Wuhan hace seis meses, hace cinco meses, ahora [Miami] está ahí”.
En medio de este alarmante panorama, el gobernador DeSantis reiteró este miércoles en una reunión de la Junta de Educación del Estado que cree que las escuelas pueden abrir de manera segura el próximo mes, cuando comience el nuevo curso escolar. “Creo que es importante que los padres tengan la capacidad de tomar una decisión”, remarcó, haciendo referencia a que continuará existiendo la posibilidad de tomar las clases de manera remota. Los sindicatos de profesores son los que se han quejado de la medida, porque ellos no tendrán la opción de elegir. El presidente Donald Trump ha presionado a las autoridades locales para que reabran los colegios, llegando a amenazar con bloquear los fondos federales a los que no lo hagan.
El repunte de los contagios En Florida también están afectado a los planes del mandatario. A comienzos de junio, Trump informó que trasladaría la Convención Nacional Republicana de Charlotte, Carolina del Norte, a Jacksonville, Florida. La decisión se basó en que las autoridades del sitio inicial no estaban dispuestas a que se realizara un acto sin establecer un protocolo sanitario, como la distancia social. Desde entonces, los contagios diarios en Florida se han multiplicado por ocho. Según The New York Times, ahora los republicanos están planeando llevar a cabo el evento de tres días al aire libre y no dentro de un centro de reuniones.
El alza en los contagios, también se ha traducido en más hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos. El martes se registraron más de 900 fallecidos por coronavirus, con cifras récord en Alabama y Utah. Cuando comenzó julio el promedio de muertes diarias era menor a 500, pero de todas formas las cifras actuales están lejos de las 2.200 muertes alcanzadas durante el pico del brote en abril del brote en abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.