_
_
_
_
_

Los casos de la covid-19 aumentan en 40 de los 50 Estados de EE UU

El gobernador republicano de Texas ordena por primera vez llevar mascarilla cuando el país registra ya más de 50.000 positivos diarios por segundo día consecutivo

Pablo Ximénez de Sandoval
El gobernador de Texas, Greg Abbott, se coloca una mascarilla.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, se coloca una mascarilla.Ricardo B. Brazziell (AP)

No hay prácticamente ningún dato esperanzador en las cifras de la covid-19 en Estados Unidos cuatro meses después de comenzar la pandemia y cuando otros países han conseguido estabilizar el contagio. El número de casos en EE UU volvió a marcar un nuevo récord este jueves con 51.000 positivos detectados en un solo día, una cifra que marca el tercer récord consecutivo en medio de un repentino aumento de casos de la covid-19. Nueve Estados batieron sus propios máximos. La pandemia se ha extendido por todo el territorio y se ha registrado un aumento de casos en 40 de los 50 Estados.

En una decisión que ilustra la preocupación de las autoridades, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el uso de la mascarilla obligatorio en la mayoría del Estado después de meses de negarse a hacerlo. Texas ha sido una de las entidades más alineadas con la actitud del presidente Donald Trump de minimizar la pandemia, sus efectos y relativizar medidas como la mascarilla o el distanciamiento. Texas registró 8.000 nuevos casos el jueves. Ya hay 19 Estados con órdenes obligatorias de llevar mascarilla en lugares públicos, el factor que según los expertos más contribuye a frenar los contagios desde el comportamiento individual.

Los Estados con los brotes más graves son Arizona, Florida y Texas. En Florida se confirmaron este jueves 10.000 casos una cifra diaria que no ha tenido ningún país europeo en el peor momento de la crisis. Incluso California, que consiguió controlar la progresión del contagio mientras en Nueva York se colapsaban los hospitales, está viendo subir repentinamente los casos. Este jueves se vio un aumento del 37% en la cantidad de positivos. Las hospitalizaciones han subido un 56% en las últimas dos semanas. Aunque por ahora la capacidad de respuesta de los recursos sanitarios está garantizada, de seguir esta progresión el sistema se podría ver comprometido en apenas semanas.

Donald Trump lleva días insistiendo en que la razón por la que suben las cifras de contagios es porque se hacen muchos más tests. Trump lo repitió de nuevo este jueves por la noche, ignorando que también están subiendo las hospitalizaciones, lo que amenaza el sistema sanitario.

El antiguo candidato presidencial republicano Herman Cain fue hospitalizado por la covid-19, según anunció su cuenta de Twitter. Hace 12 días, Cain estuvo en el mitin de Trump en Tulsa, Oklahoma, donde se reunieron miles de personas sin mascarilla en un recinto cerrado, en un acto que el presidente y sus seguidores convirtieron en una especie de desafío a las normas de seguridad.

Estados Unidos acumula ya 128.000 muertos por covid-19, casi una cuarta parte de todos los fallecidos registrados en el mundo.

Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_