_
_
_
_
_

Los sobornos de Odebrecht en Angola: barcos y coches para comprar voluntades

Una cuenta de Andorra vinculada a la constructora transfirió 101.000 euros a un exministro de Dos Santos

Cartel de la constructora Odebrecht, en Río de Janeiro (Brasil).
Cartel de la constructora Odebrecht, en Río de Janeiro (Brasil).MARIO TAMA (GETTY IMAGES)

Un Cadillac Escalade, un Mercedes, un Range Rover… Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que protagonizó la mayor trama de sobornos de América Latina, nutrió con fondos millonarios una cuenta bancaria en Andorra que sirvió para comprar una decena de vehículos de lujo y dos barcos. Un misterioso “intermediario” de negocios de Angola fue el beneficiario de las transferencias.

A través de Klienfeld, una sociedad sin actividad utilizada por la constructora para comprar voluntades de políticos y altos funcionarios, Odebrecht transfirió entre 2008 y 2009 un total de cuatro millones de euros a una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) del economista angoleño Edson N’Dalo Leite de Morais, según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

Un informe de la Unidad Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) del pasado junio cuestiona que Leite de Morais, un empresario con intereses en Angola y Brasil, sea el verdadero dueño de estos fondos. Y sostiene que su cuenta se utilizó para “pagar a terceros”.

Así, el depósito andorrano de Leite de Morais transfirió en 2009 un total de 101.000 euros al que fuera gobernador del Banco Nacional de Angola y ministro de Finanzas de este país entre 2002 y 2008, José Pedro de Morais. Este antiguo miembro del Gobierno del expresidente José Eduardo dos Santos cobró el dinero en dos cuentas de EE UU del Bank of America y Eurobank. Este periódico ha intentado sin éxito contactar con Leite de Morais y De Morais.

El depósito del supuesto economista también se utilizó para abonar un catamarán (178.000 euros), un camión (257.000), un Mercedes Benz (132.000), una camioneta Ford F550 (85.000), motos de agua y quads.

Leite de Morais envió en octubre de 2009 un total de 557.513 euros a Intrepid Southeast, una empresa de Florida dedicada a la venta de embarcaciones, según Bloomberg. Y transfirió 422.500 euros en julio de 2010 a otra compañía de yates de Miami.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los pagos se ordenaron mediante traspasos internos, un sistema que no deja rastro. Y el dinero viajó desde la cuenta en la BPA de la sociedad instrumental de Odebrecht a la de Leite de Morais, que camufló su nombre tras la firma panameña Barton International S. A.

La cuenta en Andorra del empresario angoleño se nutrió con los cuatro millones que el gigante brasileño de la construcción le transfirió a través de Klienfeld, una mercantil constituida en la isla caribeña de Antigua y Barbuda. “Se trata de la firma de la constructora brasileña utilizada para pagar sobornos”, recoge la inteligencia de Andorra en un informe.

Leite de Morais facturó sus compras de embarcaciones y coches de lujo mediante la sociedad Emirais LDA y no a través de Barton International S. A. “Es inconsistente económicamente”, zanja la Uifand, que sostiene que el economista no justificó en el banco del principado pirenaico “la actividad de Barton International S. A.”.

Los investigadores de Andorra, donde se indaga judicialmente desde 2015 a Odebrecht por usar la BPA para pagar sobornos, sostienen que “no es posible saber quién es el verdadero dueño de los fondos de Leite de Morais”. Y enmarcan sus compras de bienes de lujo en “un sistema de integración de fondos”.

La Fiscalía General de Andorra pidió el pasado junio a la jueza instructora del caso Odebrecht que embargara las cuentas de Leite de Morais en la BPA por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Y la policía de este pequeño país que permaneció blindado hasta 2017 por el secreto bancario aseguró que la constructora brasileña recurrió a “intermediarios, empresarios o terceras personas” para abonar sus sobornos en Angola.

Y es que Odebrecht destinó entre 2006 y 2013 un total de 50 millones de dólares (unos 44,5 millones de euros) a comprar voluntades en el país africano, donde se aseguró contratos por valor de 267 millones, según admitió la propia compañía fundada por Norberto Odebrecht a la Fiscalía General de Nueva York.

‘Abrepuertas’ de un ex primer ministro

Otro de las pantallas utilizadas por el gigante brasileño de la construcción para regar de sobornos a los dirigentes del país africano fue ―según los investigadores― la cuenta en la BPA de la angoleña Rosa Paulo Francisco Bento. Las pesquisas no han podido acreditar el origen del dinero de esta empresaria que se presentó como presidenta de la sociedad Narda Consultores.

Al igual que su compatriota Leite de Morais, Francisco Bento fue presentada al banco andorrano por Odebrecht. Y justificó sus fondos como honorarios por actuar como intermediaria de negocios entre la constructora y las autoridades de Angola.

La angoleña indicó a la BPA que recibiría el dinero mediante traspasos internos, un sistema que no deja huella.

“La beneficiaria intermedia negocios entre el Gobierno [de Angola] y Odebrecht para tener acceso al señor Antonio Paulo Kassoma [primer ministro de Angola entre 2008 y 2010], con quien trabajó en consultorías previas”, recogió en enero de 2009 el know your customer (conozca a su cliente, en inglés), una suerte de tercer grado al que sometía la institución financiera de Andorra a sus clientes para determinar el origen de sus fondos y evitar que desembarquen en la entidad flujos de capital procedentes de actividades ilegales. EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar la versión de Francisco Bento.

Pese a que la angoleña dijo al banco que Odebrecht le ingresaría un millón, su cuenta solo registró transferencias por valor de 53.000 dólares entre febrero y marzo de 2009.

La Fiscalía General de Andorra solicitó a la jueza instructora de la investigación de Odebrecht bloquear los fondos en el principado pirenaico de Francisco Bento por un presunto delito de blanqueo de capitales.

investigacion@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_