Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cronología: otros ataques terroristas que han sacudido a Londres

Al menos dos personas mueren tras un nuevo atentado en la capital británica

atentado londres
Barcos de la policía metropolitana patrullan cerca del Puente de Londres, tras el ataque con cuchillo de este viernes. Getty Images

La policía británica ha confirmado que dos personas han muerto tras el ataque con arma blanca de este viernes en el puente de Londres, en el centro de la capital, y han confirmado que se trata de un "incidente terrorista". El atacante fue abatido en la escena del suceso y portaba un artefacto adosado al cuerpo que resultó ser un falso explosivo, según han informado las fuerzas de seguridad. 

En los últimos años, la capital británica ha sido sacudida por otros ataques, la gran mayoría vinculados a la yihad islámica y al extremismo religioso. Estos son algunos de los incidentes registrados desde 2005.

7 de julio de 2005. Uno de los peores atentados que han sacudido Londres, considerado el primer atentado suicida de militantes islamistas en Europa occidental, en el que murieron 56 personas, entre ellas los cuatro terroristas, jóvenes musulmanes británicos. Unas 700 personas resultaron heridas. Hubo cuatro explosiones en menos de una hora en el transporte público londinense: tres en el metro y una en un autobús, justo en plena hora punta. La organización Al Qaeda asumió la responsabilidad.

21 julio de 2005. Cuatro artefactos preparados para estallar de forma "casi simultánea" fueron colocados en el transporte público de la capital británica. Tres de ellos en el metro y uno en un autobús urbano. Según la policía local las bombas eran "de menor potencia" que las del 7 de julio del mismo año, y además alguna no estalló.

28 junio de 2007. Dos radicales islámicos colocaron dos coches bomba en el centro de Londres, que no estallaron. Al día siguiente estrellaron un vehículo contra una puerta del aeropuerto de Glasgow. Uno de los terroristas murió en la acción y el otro fue detenido.

22 mayo de 2013. Dos hombres mataron con un machete a un soldado en Londres. El asesinato tuvo lugar en Woolwich, un barrio popular del sudeste de la capital. El asesinato ganó notoriedad internacional cuando uno de los atacantes fue filmado por los transeúntes con las manos empapadas de sangre.

22 de marzo de 2017. Ataque en Londres junto al Parlamento Británico. El agresor atravesó el puente de Westminster en dirección a las Casas del Parlamento a bordo de un coche. En su trayecto, de poco más de 70 metros, arrolló a varios viandantes y causó la muerte de tres. El atacante, un británico fichado por los servicios secretos, murió abatido por la policía. Fallecieron cinco personas y al menos 20 resultaron heridas.

3 de junio de 2017.  Ataques en el centro de la capital británica en los que murieron ocho personas y los tres atacantes, cuando los agresores condujeron una camioneta contra los peatones en el Puente de Londres y luego apuñalaron a las personas a su paso en un lapso de 10 minutos. Entre las víctimas mortales se encontraba el español Ignacio Echeverría, que murió tras intentar proteger a una mujer que era atacada por uno de los terroristas. 

Junio de 2017. A raíz de los últimos ataques en el Reino Unido, la policía anunció un plan para aumentar la seguridad en algunos de los principales puentes que cruzan el río Támesis, en el centro de la capital.

19 de junio de 2017. Un hombre chocó una furgoneta contra fieles musulmanes fuera de una mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres. El atacante y otra persona murieron, y otros 10 resultaron heridos.

14 agosto de 2018. Al menos tres personas resultaron heridas después de que un hombre empotrara un coche contra el Parlamento británico. La policía detuvo a Salih Khater, un ciudadano británico de origen sudanés que no estaba fichado por las agencias de inteligencia europeas. La policía arrestó al individuo, de 29 años, después de que se lanzase contra las barreras de seguridad que protegen el Parlamento, en el corazón de Londres. En su alocada carrera arrolló al menos a dos ciclistas y sembró el pánico en Westminster.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información