_
_
_
_
_

Así hemos contado el atropello en Londres junto a una mezquita

Una persona ha muerto y 10 han resultado heridas en lo que las autoridades tratan como un "atentado terrorista"

Agentes de policía trabajando en el lugar donde se ha producido el atropello cerca de la mezquita de Finsbury Park. En vídeo, las imágenes posteriores al incidente y el relato de los testigos.Vídeo: FACUNDO ARRIZABALAGA (EFE) / AFP-REUTERS-QUALITY

Un hombre ha muerto y otras 10 personas han resultado heridas de consideración tras ser atropelladas en la madrugada del lunes por una furgoneta en las inmediaciones de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres. El conductor del vehículo ha sido detenido por la Policía de Londres y la primera ministra británica, Theresa May, ha informado de que el suceso se está investigando como un ataque "potencialmente terrorista". Así te lo hemos contado.

Un hombre ha muerto y otras 10 personas han resultado heridas tras ser atropelladas en la madrugada de este lunes por una furgoneta en las inmediaciones de la mezquita de Finsbury Park http://cort.as/xaxB Hasta aquí, nuestra cobertura en directo. Más información en www.elpais.com

Más policía protegiendo las mezquitas. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha anunciado este lunes un incremento del número de agentes de policía que protegerán las mezquitas de la capital a raíz del ataque terrorista, según recoge la agencia Efe. En una comparecencia conjunta con la comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, el alcalde ha afirmado que Londres continuará "siendo una ciudad fuerte". "Nos aseguraremos de que no nos acobardamos ante el terrorismo", ha añadido. Y ha asegurado que en los próximos días se implementará mayor vigilancia alrededor de mezquitas y lugares de culto.  

15.000 procesados por delitos de odio el año pasado. El ministro de Seguridad, Ben Wallace, ha afirmado este lunes que el hombre arrestado por el ataque en Finsbury Park no era conocido por las autoridades en materia de extremismo, informa Reuters. El ministro ha dicho que el Gobierno ha "puesto mucho mayor esfuerzo" en combatir los ataques en contra de la comunidad musulmana, según la BBC, y ha señalado que el año pasado 15.000 personas fueron procesadas en el país por su relación con delitos de odio. 

La primera ministra británica, Theresa May, abandona este lunes la mezquita de Finsbury Park, en Londres. May ha confirmado que el autor del atentado "actuó solo", según las primeras indagaciones de la policía. / FOTO: Facundo Arrizabalaga (EFE)

El Centro Cultural Islámico de Madrid ha condenado hoy el "terrible ataque" terrorista ocurrido en las inmediaciones de una mezquita al norte de Londres, en el que una persona ha fallecido y otras diez han resultado heridas, informa Efe. Esta institución, con sede en la conocida como Mezquita de la M-30, ha indicado en un comunicado que este "ataque a musulmanes" no tiene "justificación alguna"."Hoy los musulmanes nos sentimos muy tristes y creemos firmemente que la violencia y el ataque a inocentes jamás conducen al buen vivir y a la buena convivencia entre todos", ha aseverado el Centro Cultural Islámico.

La hija de Donald Trump, Ivanka, ha enviado a través de Twitter su "amor y oraciones" para las  víctimas del ataque de Finsbury Park. "Debemos permanecer unidos contra el odio y el extremismo en sus formas más desagradables".

May se ha reunido con líderes religiosos de diferentes credos en la mezquita de Finsbury Park, entre los que se encuentra Mohammed Kozbar, líder de la mezquita.

Los reporteros, como Laura Silver, de BuzzFeed, están informando del paso de los representantes públicos y políticos por Finsbury Park, el lugar donde se produjo el atropello esta madrugada.

Los ramos de flores y muestras de condolencia se acumulan cerca de la mezquita londinense de Finsbury Park, donde un conductor lanzó su vehículo a medianoche contra las personas que salían del templo y causó un muerto y diez heridos, dos de ellos graves. Foto: Sean Dempsey (Efe)

La primera ambulancia tardó 14 minutos en llegar a las inmediaciones de la mezquita de Londres donde se produjo el atropello este lunes de madrugada, según ha informado el Servicio de ambulancias de Londres en un comunicado. "Como siempre, nuestra prioridad fue atender a los pacientes y llevarlos al hospital tan rápido como fue posible", han explicado.

La compañía galesa que alquiló la furgoneta con la que se ha producido el ataque en la mezquita de Finsbury en Londres se ha declarado "conmocionada y entristecida". "Estamos cooperando plenamente con la investigación de la Policía Metropolitana y nuestros pensamientos están con aquellos que han resultado dañados en este cobarde ataque", han manifestado a través de un comunicado del que se ha hecho eco la BBC. Foto: Facundo Arrizabalaga (Efe)

May anuncia que revisará la estrategia para combatir el terrorismo. Tras valorar la situación con el grupo de expertos del llamado Comité Cobra.principales ministros del Gabinete y la cúspide de los servicios de emergencia del país, Theresa May ha anunciado que el Gobierno planea revisar su actual estrategia para combatir el terrorismo y creará para ello una nueva comisión.

"Una vez más, (el atentado) ha tenido como objetivo a personas normales e inocentes". May se ha dirigido al país tras haber presidido una reunión con su comité de emergencia en respuesta al ataque, en el que una persona murió y diez han resultado heridas, aunque Scotland Yard todavía tiene que confirmar que ese fallecimiento está vinculado directamente a lo ocurrido. En su declaración, la dirigente tory ha afirmado que este último atentado, "una vez más, ha tenido como objetivo a personas normales e inocentes que hacían su vida diaria, esta vez musulmanes británicos que abandonaban una mezquita", tras haber rezado en "un momento sagrado del año" para esa comunidad, el mes de Ramadán, informa Efe.

El grupo de espionaje SITE, que monitorea grupos extremistas, asegura que los supremacistas blancos están "celebrando" el ataque.  

La declaración de Theresa May, en audio: http://cort.as/xb47

En una declaración ante el número 10 de Downing Street, la primera ministra británica, Theresa May, ha considerado que este ataque es tan "repugnante" como los otros tres recientes atentados de Londres y Manchester. May ha revelado que policía lo declaró un incidente terrorista en ocho minutos, al tiempo que ha destacado la valentía de los viandantes que detuvieron al agresor. "Como todos los actos de terrorismo, lo que trata es de separarnos", ha asegurado May, para añadir que este ataque nos recuerda que "el extremismo y el odio adoptan muchas formas". (Foto: Reuters)

Así es Finsbury Park, uno de los barrios más multiculturales de Londres, según The Guardian. http://cort.as/xb3c

La escritora J. K. Rowling ha pedido en Twitter que se hable de cómo se radicalizó el terrorista de Finsbury Park en un mensaje que acompaña con un tuit de Nigel Farage, ex líder del Partido de la Independencia del Reino Unido.

Salah Alamoudi, otro testigo, ha apuntado que las personas que retenían al agresor esperaron "una media hora" hasta la llegada de los agentes y que el terrorista "era un tipo fuerte, un hombre grande". Un vecino del barrio de Finsbury Park, Abdul Abdullahi, que pasó por la mezquita, ha hablado de "una sensación de confusión" y ha dicho que vio "gente tirada en el suelo" mientras que el agresor "parecía indiferente, como si le trajera sin cuidado"

Otro testigo presencial, Abdikadar Warfa, ha contado que él ayudó a detener al sospechoso mientras sus amigos socorrían a otras víctimas que resultaron heridas. "Vi a un hombre bajo la furgoneta, que estaba sangrando y mi amigo me dijo que había que levantar el vehículo. Yo estaba ocupado con el tipo que había intentado escapar", ha indicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_