Así se produjo el atentado junto al Parlamento británico
Reconstrucción del ataque terrorista que ha causado cuatro muertos, incluido el agresor, y más de 40 heridos
El ataque junto a la sede del Parlamento británico en Londres comenzó poco antes de las 14.40, hora de Londres, de este miércoles. El atacante, un británico fichado por los servicios secretos, atravesó el puente de Westminster en dirección a las Casas del Parlamento a bordo de un coche Hyundai 4x4. En su trayecto sobre el puente, de algo más de 70 metros, arrolló a varios viandantes y causó la muerte de tres, entre ellos Aysha Frade, una profesora de español de 43 años, de nacionalidad británica y madre gallega.
We were called at approx 2:40pm to reports of an incident at #Westminster Bridge. Being treated as a firearms incident - police on scene
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) March 22, 2017
Al paso del vehículo, el asaltante hirió a unas 40 personas. Una mujer cayó (como se muestra en este vídeo) desde el pretil del puente a las aguas del río Támesis, del que fue rescatada con heridas graves. Las autoridades confirmaron que entre los heridos se encuentran 12 británicos, cinco turistas surcoreanos y tres estudiantes de instituto franceses, además de dos ciudadanos rumanos y dos griegos, y otros de nacionalidad portuguesa, alemana, polaca, china, italiana, irlandesa y estadounidense. A primera hora de este jueves, 29 personas permanecían ingresadas, varias muy graves.
Pasado el puente, el terrorista continuó en línea recta por la calle Bridge y, a solo unos metros de la torre que corona el Big Ben, embistió con su vehículo contra una de las verjas que rodean el Parlamento.
El individuo se bajó del coche e intentó entrar en el recinto. Keith Palmer, policía de 48 años que iba desarmado en el momento de los hechos, se interpuso en su camino y recibió varias puñaladas con un cuchillo de 12 a 15 centímetros de tamaño. Otros agentes dispararon sobre el asaltante y lo mataron. Según un diputado que estaba en la zona, Grant Shapps, los policías mandaron a los viandantes a tirarse al suelo y se oyeron cuatro disparos.
Police response instant. Heard commotion, looked round. Police weapons drawn, 4 shots, police ordered us to hit ground & get back, get back.
— Rt Hon Grant Shapps MP (@grantshapps) March 22, 2017
Las heridas infligidas con el cuchillo provocaron la muerte del policía, a pesar de los intentos de reanimación de un diputado y exmilitar, Tobias Ellwood, que procuró detener la hemorragia y aplicó al agente el boca a boca.
La primera ministra, Theresa May, se encontraba en ese momento en el Parlamento, del que salió escoltada en coche. May estaba en el Parlamento desde antes de las 12.00 del mediodía, cuando comenzó el turno de preguntas de los diputados en la sesión de control semanal que se celebra en la Cámara de los Comunes. Según la televisión del Parlamento, la sesión se prolongó desde las 11.33 a las 15.23. La primera intervención de la primera ministra se produjo 45 segundos después de las doce de la mañana y la última concluyó 40 minutos después, a 20 minutos de la una.
Tras el atentado, la policía acordonó una amplia zona en el entorno del Parlamento y se impidió salir a la calle a los trabajadores tanto del edificio oficial como de otros ya próximos a la plaza de Trafalgar. Se cerraron los accesos al metro en la estación de Westminster, ubicada frente al lugar donde se estrelló el coche. Este jueves las bocas de entrada siguen cerradas "por investigación policial", aunque los trenes circulan con normalidad y sus pasajeros pueden transbordar en la estación.
Una de las mayores atracciones turísticas de la zona, la noria panorámica London Eye, se detuvo durante más de una hora y dejó a los turistas encerrados. La noria se encuentra en la margen opuesta al Parlamento, a menos de un kilómetro.
Minutos antes de las 18.50, la Policía ordenó interrumpir el acceso a la estación Canning Town, en el Este de Londres, por la presencia de un vehículo sospechoso. Tras las pesquisas, se decidió desacordonar la zona. La parada de metro reabrió minutos antes de las 19.30.
La primera ministra reunió al comité COBRA, gabinete que coordina las actuaciones del Gobierno y organismos de seguridad británicos en situaciones de crisis y emergencias. Poco antes de las 21.00, May se dirigió a los británicos a las puertas de su residencia oficial en el número 10 de Downing Street para condenar el atentado, que calificó de "repulsivo y depravado", y avanzó que el Parlamento reanudaría sus sesiones con normalidad este jueves.
A las 21.00, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, difundió un vídeo a través de su cuenta de Twitter en el que anunció el inmediato despliegue de policías armados en las calles de la ciudad.
Londoners will never be cowed by terrorism. pic.twitter.com/LTLhgZ7OLQ
— Sadiq Khan (@SadiqKhan) March 22, 2017
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.