Egipto restaura por primera vez el ataúd del faraón Tutankamón
El féretro, que presenta algunas grietas, ha sido trasladado a El Cairo desde el Valle de los Reyes, y será expuesto en el Gran Museo Egipcio
Egipto ha comenzado a restaurar el ataúd dorado hecho de madera del mítico faraón Tutankamón, según informó el Ministerio de Antigüedades del país norteafricano a través de un comunicado. Esta es la primera vez que se restaura el féretro desde que el arqueólogo Howard Carter descubrió en 1922 la tumba del faraón, un terremoto científico que se dejó sentir más allá de la Egiptología. A diferencia que la mayoría de tumbas de los reyes egipcios, la del rey Tut no había sido saqueada, y contenía un ajuar maravilloso con más de 5.000 objetos.
El ataúd fue trasladado desde El Valle de los Reyes, en Luxor, el lugar donde estaba destinado a reposar eternamente el cuerpo momificado del llamado Rey niño, hasta el Gran Museo Egipcio, que todavía se halla en construcción y se espera que sea inaugurado el año que viene. De acuerdo con las autoridades, una vez finalizada la restauración, cuya duración será de ocho meses, el féretro será expuesto en este nuevo recinto junto con una colección de los tesoros hallados en la tumba.
“El ataúd ha sufrido muchos daños, incluidas grietas en las capas doradas de yeso, y en general en todas las capas doradas”, declaró Eissa Zidan, responsable del departamento de restauración en el Gran Museo Egipcio. La inauguración de este museo, de grandes dimensiones, permitirá aumentar de forma significativa el número de las piezas del Antiguo Egipto actualmente exhibidas al público en el Museo Egipcio.
Con la finalidad de recuperar el maltrecho sector turístico, el Gobierno egipcio ha apostado por invertir en Egiptología, y durante los últimos años se han multiplicado los descubrimientos y las restauraciones. En enero, los expertos del Ministerio de Antigüedades completaron la restauración de la tumba del Tutankamón, que ha durado cerca de una década. El rey Tut tenía nueve años cuando se convirtió en un faraón egipcio. Gobernó entre 1333 y 1323 a.C. como uno de los últimos reyes de la XVIII Dinastía.
La noticia ha llegado días después de que el Gobierno de Egipto haya pedido a Interpol ayuda para recuperar un busto de Tutankamón de más de 3.000 años de antigüedad que fue adquirido recientemente en una subasta por más de 4,7 millones de libras esterlinas —5,2 millones de euros— por un comprador secreto. A pesar de las quejas de El Cairo, Christie's, la célebre casa de subastas británica, ha asegurado haber llevado a cabo un exhaustivo proceso de investigación para comprobar que la estatua había sido extraída de Egipto legalmente.
Lee más temas de blogs y síguenos en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.