Así te hemos contado el acuerdo alcanzado entre EE UU y México que suspende “indefinidamente” la amenaza de aranceles

El Gobierno mexicano, a través del canciller Marcelo Ebrard, confirma el pacto anunciado por Trump después tres jornadas de negociación en Washington

Donald Trump y Melania Trump, en Irlanda.
Donald Trump y Melania Trump, en Irlanda. AP
Más información
Trump anuncia un arancel general del 5% a México como castigo por la inmigración irregular

Estados Unidos y México han alcanzado a última hora de la tarde de este viernes un acuerdo que suspende "indefinidamente" los aranceles previstos para el lunes y por el que el país latinoamericano se compromete a tomar "medidas fuertes" para contener el flujo migratorio, según ha anunciado Donald Trump. Los detalles del pacto serán publicados "en breve" por el Departamento de Estado, según ha afirmado el presidente estadounidense en Twitter. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha confirmado el compromiso poco después. México llevaba algo más de una semana bajo la amenaza de un gravamen estadounidense del 5% sobre sus productos a partir de este lunes si no frenaba la inmigración irregular. El anuncio llega un día después de que el titular mexicano de Exteriores revelara que se iba a reforzar la frontera con Guatemala con 6.000 agentes de la recién creada Guardia Nacional. Sin embargo, según ha confirmado Ebrard, el pacto no incluye la polémica cláusula de "tercer país seguro" que el Gobierno mexicano había afirmado, por activa y por pasiva, que no iba a aceptar en ningún caso.

EL PAÍS

Hasta aquí nuestro directo sobre el acuerdo que han alcanzado EE UU y México en materia migratoria y que ha supuesto la suspensión de los aranceles de Trump a su vecino del sur. Muchas gracias por seguirnos

EL PAÍS
EL PAÍS

Entre los acuerdos alcanzados este viernes en Washington está que "todos aquellos migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos para buscar asilo serán devueltos rápidamente a México, donde pueden esperar la adjudicación de sus solicitudes de asilo". Aquí la declaración conjunta entre ambos países. http://cort.as/-JLvp

EL PAÍS
EL PAÍS

Mientras se celebraban las negociaciones en Washington, en Los Cabos se reunían 140 alcaldes de Norteamérica. El cierre de las negociaciones entre EE UU y México llegaba minutos después de la clausura de la cumbre. La crónica de Elías Camhaji

http://cort.as/-JLuR

 

EL PAÍS
EL PAÍS

El mundo empresarial mexicano se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con EE UU.

“El trabajo en conjunto, prudencia, paciencia y estrategia dan resultados. Nos sentimos satisfechos con el acuerdo y con la posibilidad de que el sector empresarial acompañara al Gobierno en este proceso”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, a través de un comunicado.    

EL PAÍS
EL PAÍS

Este viernes en Los Cabos, Baja California, se realizó la primera cumbre de Alcaldes de América. Allí se opusieron a la amenaza del presidente de EE UU, Donald Trump, de imponer aranceles a México. Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Ciudad de México, la urbe más grande de habla hispana del mundo, ha respaldado las negociaciones del Gobierno mexicano: 

EL PAÍS
EL PAÍS

Las claves:

  • México y EE UU han anunciado un acuerdo este viernes, después de tres rondas de negociación en Washington, adonde el canciller mexicano Marcelo Ebrard se trasladó el viernes pasado para encabezar los esfuerzos.
  • Con el pacto, México se compromete a acoger los solicitantes de asilo mientras esperan que se tramiten sus peticiones en EE UU y a desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur. A cambio, EE UU renuncia a considerar a México como "tercer país seguro" y acepta apoyar el Plan de Desarrollo para Centroamérica, propuesto por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 
  • El acuerdo aleja definitivamente la amenaza sobre la economía mexicana, cuya dependencia en las exportaciones al vecino del norte la volvía muy vulnerable a los aranceles. EE UU también evita un efecto boomerang, ya que las tarifas habrían incrementado los precios de los productos importados desde México y dañado las cadenas de suministro de grandes empresas estadounidenses con inversión al otro lado de la frontera. 
EL PAÍS
Ignacio Fariza
Además de México, respiran tranquilos muchos Estados de EE UU (Michigan, California, Illinois, Ohio y Arizona, entre otros), cuya economía depende en gran medida de las exportaciones a México. El país latinoamericano, como adelantó EL PAÍS esta semana, estudiaba aranceles de respuesta dirigidos a los productos que más exportan los Estados y los condados políticamente más sensibles para los republicanos de cara a las elecciones de 2020. Muchos senadores y gobernadores dormirán esta noche relajados.
Ignacio Fariza
EL PAÍS

El acuerdo habla del retorno de los solicitantes de asilo desde EE UU a México hasta que se tramiten las peticiones. Sin embargo, la declaración no establece objetivos en cuanto a números, por lo que puede ser difícil evaluar el cumplimiento del mismo. 

EL PAÍS
EL PAÍS

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, agradece a su homólogo mexicano su "duro esfuerzo" por alcanzar unas "obligaciones conjuntas"

EL PAÍS
Ignacio Fariza
Una lectura más del acuerdo: la fumata blanca ayuda, y mucho, a la ratificación del nuevo tratado comercial norteamericano (el T-MEC), que el día que Trump hizo pública su amenanza iniciaba su proceso de ratificación por parte de los Legislativos de los tres socios: EE UU, México y Canadá. Es previsible que los demócratas mantengan sus reticencias, pero el pacto es un inequívoco paso hacia adelante.
Ignacio Fariza
Ignacio Fariza
México se compromete a dar "pasos sin precedentes" para frenar la migración centroamericana, según la declaración conjunta de ambos países, a la que ha tenido acceso Reuters.
Ignacio Fariza
EL PAÍS

Ebrard confirma también que la política de puertas abiertas de principios de año, cuando se entregaron miles de visas humanitarias a migrantes centroamericanos, ha llegado a su fin. "Esas visas no se pueden seguir dando así", dice. Desde febrero, el acceso a este permiso se ha vuelto más estricto y el número de concesiones se ha desplomado de más de 11.000 en enero a unas 1.500 en marzo, según datos oficiales.

EL PAÍS
EL PAÍS

Marcelo Ebrard dice que el acuerdo es "bastante equilibrado". Por un lado, EE UU ha aceptado el programa de desarrollo para Centroamérica y ha renunciado a que México adoptará la etiqueta de "tercer país seguro", según la versión del canciller. "Eso fue muy importante", recalca sobre este último punto. Por otro lado, México se ha comprometido a desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur.  

EL PAÍS
Ignacio Fariza
El anuncio llega justo después de que Trump regresase de su gira europea. El presidente estadounidense no da puntada sin hilo en lo que al marketing político se refiere.
Ignacio Fariza
EL PAÍS

Con este acuerdo, lee Ebrard, "los Gobiernos trabajarán conjuntamente lo más pronto posible para alcanzar una solución duradera a este fenómeno". Entre las acciones, México incrementará "significativamente" su esfuerzo a fin de reducir la inmigración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional, sobre todo en la frontera sur. México también se compromete al acoger "sin demora" a todos los migrantes que crucen la frontera a EE UU para que esperen la resolución de sus solicitudes de asilo en el país latinoamericano. 

EL PAÍS
Ignacio Fariza
"En caso de que las medidas esperadas no resulten, se tomarán acciones adicionales", agrega Ebrard. No concreta cómo se evaluará el buen funcionamiento de lo acordado. EE UU reitera su beneplácito al plan de desarrollo integral en el sur de México y en Centroamérica, y ambos países, agrega el titular mexicano de Exteriores, liderarán los esfuerzos para "construir una Centroamérica próspera".
Ignacio Fariza
Ignacio Fariza
Habla Ebrard en Washington. Presenta el acuerdo, por ahora, en términos muy genéricos.
Ignacio Fariza
Ignacio Fariza
Una lectura en clave de política interna: el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que ha encabezado la negociación, sale claramente reforzado y como uno de los grandes vencedores de la crisis diplomática.
Ignacio Fariza
EL PAÍS

El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, se suma a las celebraciones del pacto entre ambos países: 

EL PAÍS
EL PAÍS

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador agradece "el apoyo de todos los mexicanos" y dice que el canciller Marcelo Ebrard dará detalles del acuerdo, que pone fin a la mayor crisis a la que se ha enfrentado el mandatario en sus primeros seis meses de gobierno.  

EL PAÍS
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS