_
_
_
_

Lo que Mueller ya ha dejado ver sobre su investigación de la trama rusa

Los escritos de acusación presentados por el fiscal especial en estos dos años han abierto pequeñas ventanas a sus herméticas pesquisas

Pablo Guimón
Copias de la carta de Mueller al fiscal general.
Copias de la carta de Mueller al fiscal general.Pablo Martinez Monsivais (AP)

El 17 de mayo de 2017 el Departamento de Justicia nombró a Robert Mueller fiscal especial para coordinar la investigación en marcha sobre “los intentos de Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de 2016”. Este viernes, pasadas las cinco de la tarde (hora de Washington), Mueller ha entregado al fiscal general, William Barr, sus conclusiones. Su mandato incluía investigar “cualquier vínculo y/o coordinación entre el Gobierno ruso e individuos asociados con la campaña del presidente Donald Trump”, así como “cualquier asunto que surja o pueda surgir directamente de la investigación”. Mueller y su equipo han llevado a cabo su cometido con un extraordinario hermetismo.

Las únicas pistas sobre el contenido de las pesquisas de Mueller y su equipo se han podido ver en los escritos de acusación que ha ido presentando contra algunas de las 34 personas a las que ha acusado. En cada uno de ellos, han proporcionado más detalles de los que hubieran sido necesarios para sustentar la culpabilidad de acusados que en muchos casos han acordado declararse culpables.

Más información
El fiscal especial Mueller entrega el informe sobre la trama rusa tras dos años de investigación
Esperando a Mueller: el secreto mejor guardado de Washington

En sus escritos de acusación, Mueller parece haber optado por una herramienta legal poco común que se conoce como speaking indictments: acusaciones que proporcionan más detalles sobre el caso de lo que requiere la ley, que dice que las acusaciones deben ser “declaraciones escritas simples, concisas y precisas de los hechos que constituyen el delito”. Los escritos de Mueller van mucho más allá de ese requerimiento. Incluso cuando algunos de ellos vieron la luz con extensas partes censuradas, el conjunto puede ofrecer un esbozo de lo que han hallado los investigadores sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial estadounidense de 2016:

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_