Michael Cohen demanda a la Trump Organization por dos millones de dólares
El exabogado del presidente entrega centenares de documentos al Congreso y acusa a su empresa de no reembolsarle gastos legales derivados de su trabajo
Michael Cohen, exabogado de Donald Trump y su hombre de confianza durante 10 años, ha demandado a la empresa del presidente, acusándola de no reembolsarle casi dos millones de dólares (1,78 millones de euros) en gastos legales en los que incurrió debido a su trabajo para la compañía. Según la demanda presentada por Cohen en la Corte Suprema de Nueva York, la Trump Organization se negó a pagarle una vez conoció que el exabogado iba a cooperar con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos del presidente con Rusia.
Se trata del último episodio en la asombrosa destrucción de una estrecha relación profesional y personal del presidente con el abogado que un día dijo que estaría dispuesto a recibir una bala por él, y que acabó testificando en su contra. Cohen, según relató en el Congreso la semana pasada, fue su hombre para todo y ayudó al hoy presidente en sus prácticas empresariales cuasi mafiosas, hasta que el FBI estrechó el cerco en torno al exabogado y se incautó de ordenadores, móviles, grabaciones y documentos durante registros en su casa y su oficina. Cohen se acabó declarando culpable de evasión fiscal, de financiación opaca de campaña y de haber mentido al Congreso, colaboró con la investigación, fue condenado a tres años de cárcel y señaló al presidente como instigador de sus delitos.
En el marco de su cooperación con los fiscales, y en la que se espera que sea su última visita al Capitolio antes de su ingreso en prisión, Cohen entregó el miércoles a los congresistas centenares de documentos que, según él, demuestran cómo los abogados de Trump intervinieron y realizaron cambios en el testimonio falso que Cohen prestó ante el Congreso en 2017. Con los documentos, que incluyen diversos borradores y correos electrónicos, según The New York Times, Cohen pretende respaldar las acusaciones que realizó en su comparecencia ante el Comité de la Cámara baja la semana pasada, en la que dijo que el testimonio inicial se modificó en puntos como la duración del proyecto inmobiliario de Trump en Moscú durante su campaña presidencial.
Por dicho testimonio, Cohen se declaró culpable en noviembre pasado de mentir al Congreso, al haber asegurado inicialmente que la operación inmobiliaria se frustró antes de iniciar Trump su campaña presidencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Michael Cohen
- Donald Trump
- Trama Rusa
- Casa Blanca
- Kremlin
- Incidentes elecciones
- Elecciones EE.UU. 2016
- Estados Unidos
- Moscú
- Elecciones EE.UU.
- Elecciones presidenciales
- Norteamérica
- Elecciones
- Casos judiciales
- Rusia
- Espionaje
- Gobierno
- Europa este
- América
- Europa
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Redacción EEUU
- Edición América