_
_
_
_
_

La Unión Africana insta a Congo a suspender la proclamación de los resultados finales de las elecciones

La organización asegura que alberga "serias dudas" sobre los datos provisionales que dieron la victoria al opositor Félix Tshisekedi

Felix Tshisekedi durante las elecciones del 30 de diciembre.
Felix Tshisekedi durante las elecciones del 30 de diciembre.OLIVIA ACLAND (REUTERS)

La Unión Africana (UA) instó a República Democrática del Congo (RDC) a suspender la proclamación final de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 30 de diciembre porque alberga "serias dudas" sobre los datos provisionales, informó este jueves la organización continental.

Más información
El retraso electoral sume a Congo en una crisis política
Congo aguarda el ocaso de la era de Joseph Kabila

En una reunión de jefes de Estado y de Gobierno africanos celebrada a última hora del jueves en Adís Abeba, estos "concluyeron que hubo serias dudas sobre la conformidad de los resultados provisionales" proclamados por la Comisión Electoral congoleña el pasado día 10, que dieron la victoria al opositor Félix Tshisekedi.

"Por tanto, los jefes de Estado y Gobierno pidieron la suspensión de la proclamación de los resultados finales de las elecciones", que estaba prevista para este viernes o el sábado, afirmó la UA en un sorprendente comunicado emitido desde su sede en la capital etíope.

Los mandatarios acordaron "enviar urgentemente a RDC una delegación de alto nivel" integrada por el presidente de turno de la Unión, el gobernante ruandés Paul Kagame; otros jefes de Estado y Gobierno y el jefe de la Comisión (secretariado) de UA, Moussa Faki Mahamat.

Esa delegación, agrega la nota oficial, buscará "interactuar con todos los actores congoleños con el fin de alcanzar un consenso sobre una salida de la crisis postelectoral en el país". La decisión causó sorpresa porque, hasta la fecha, la UA se había limitado a manifestar que había "tomado nota" de los resultados provisionales y había instado a mantener la paz, especialmente si se presentaban apelaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según los resultados provisionales publicados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Tshisekedi obtuvo el 38,57% de los votos; seguido del también opositor Martin Fayulu, con el 34,86 % y del oficialista y delfín del presidente saliente, Emmanuel Shadary, con el 23,84% de apoyo.

Sin embargo, Fayulu, diputado nacional y exempresario petrolero, rechazó esos resultados y los tachó de "inventados", mientras la influyente Conferencia Episcopal Nacional (CENCO) se mostró también en desacuerdo con los mismos.

De hecho, Fayulu impugnó el pasado día 12 los resultados ante el Tribunal Constitucional y reclamó un recuento manual de los votos. El diputado asegura que su formación obtuvo un 61% de los votos y no el 34,86%, según las cifras de la CENI.

Desde la comunidad internacional, la Unión Europea (UE) ha instado a RDC a publicar las actas de escrutinio de las elecciones para apaciguar las dudas sobre el triunfo de Tshisekedi, mientras Estados Unidos ha exigido una "clarificación". Los comicios del 30 de diciembre pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila —en el poder los últimos 18 años— concluyera por ley su segundo y último mandato, y tras llevar anclado en el poder desde diciembre de 2016.

Esta votación estuvo marcada por numerosos fallos técnicos y retrasos en la apertura de colegios en feudos de la oposición. De materializarse el traspaso de poder, supondría la primera transición pacífica en la RDC —con una historia salpicada por golpes de Estado, asesinatos y guerras civiles— desde su independencia de Bélgica, en 1960.

La República Democrática del Congo es el país más grande de África Subsahariana y destaca por sus enormes recursos minerales, aunque esa riqueza no ha sacado de la pobreza a la mayoría de la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_