Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los acusados en la trama rusa: ¿quién es quién?

En 19 meses de investigación, el equipo del fiscal especial Robert Mueller ha acusado a 33 individuos, cinco de ellos pertenecientes al círculo del presidente, y a tres empresas

Paul Manafort, Michael Flynn y Michael Cohen.
Paul Manafort, Michael Flynn y Michael Cohen. REUTERS

El 17 de mayo de 2017 Robert Mueller, abogado y director del FBI entre 2001 y 2013, fue nombrado asesor especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos para supervisar la investigación sobre "cualquier vínculo y/o coordinación entre el Gobierno ruso y personas asociadas con la campaña del presidente Donald Trump, y cualquier asunto que haya surgido o pueda surgir directamente de la investigación". Desde entonces ha acusado de más de un centenar de delitos a un total de 33 individuos y tres empresas. Entre ellos hay cinco personas que fueron asesores de Donald Trump, 26 ciudadanos rusos, tres compañías rusas, un empresario californiano y un abogado holandés radicado en Londres. Siete de ellos, incluidos los cinco exasesores de Trump, se han declarado culpables. Entre la amplia gama de delitos de los que se les acusa, no hay ninguno hasta la fecha que suponga una conspiración de la campaña del presidente con oficiales rusos para interferir en las elecciones de 2016. Mueller sigue investigando. Lo que sigue es un listado de los acusados, los delitos de los que se les acusa y su situación procesal:

Todos los acusados en la trama rusa: ¿quién es quién?
AFP

Michael Cohen

¿Quién es? Empezó a trabajar para Trump en 2006 y fue su abogado, solucionador de problemas y hombre de máxima confianza. Un día Cohen (Nueva York, 1966) dijo que estaría dispuesto a recibir un disparo por Trump, pero hoy es blanco predilecto de los ataques del presidente. ¿De qué se le acusa? Se declaró culpable de ocho delitos financieros relacionados con sus negocios y otro de financiación ilegal de campaña, por haber pagado a dos mujeres para silenciar escándalos sexuales que podrían perjudicar las aspiraciones presidenciales de Trump. Eso forma parte de una investigación separada en la fiscalía del distrito sur de Nueva York. En noviembre se declaró culpable también, ante Mueller, de mentir al Congreso sobre los negocios de Trump, durante la campaña, para levantar una torre en Moscú. El proyecto continuó, admitió en noviembre Cohen, hasta junio de 2016, un año después de que Trump anunciara oficialmente su campaña a la presidencia y semanas antes de convertirse en el candidato oficial del Partido Republicano. Previamente había dicho que los contactos se interrumpieron en enero de ese año. ¿Qué le ha pasado? A pesar de que Cohen, según Mueller, “ha dado pasos significativos para mitigar su conducta criminal”, los fiscales recomendaron que cumpla una pena de cárcel "sustancial". La ley contempla para sus delitos una pena de hasta cinco años en prisión. Este miércoles ha sido condenado a un total de tres años.

Todos los acusados en la trama rusa: ¿quién es quién?
GettyImages

George Papadopoulus

¿Quién es? Se definía en su perfil de Linkedin como “consultor de petróleo, gas y política”. Empezó a trabajar como asesor de política exterior de la campaña de Trump en marzo de 2015, sin haber cumplido los 30 años. ¿De qué se le acusa? En abril de 2016 fue contactado por un profesor maltés con supuestas conexiones en Rusia que decía que los rusos tenían “basura” sobre Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata, en forma de “miles de mails”. Mantuvo contactos con el profesor y con al menos dos ciudadanos rusos, e intentó organizar un viaje de la campaña de Trump a Moscú. Cuando el FBI le interrogó sobre ello, en enero de 2017, mintió. ¿Qué le ha pasado? Fue arrestado en julio de 2017 y en octubre se declaró culpable de mentir al FBI. Empezó a colaborar con Mueller. El 7 de diciembre salió de prisión tras cumplir una condena de 12 días.

Todos los acusados en la trama rusa: ¿quién es quién?
GettyImages

Paul Manafort

¿Quién es? Abogado, consultor y cabildero con amplia experiencia en política, Manafort (Connecticut, 1949) se unió en marzo de 2016 a la campaña de Donald Trump, de la que fue gerente entre junio y agosto de 2016. Años antes de la campaña, trabajó como cabildero para el expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich, y otros controvertidos políticos internacionales. ¿De qué se le acusa? Estaba acusado de un total de 25 cargos, relacionados en su mayoría con sus finanzas y su trabajo anterior para políticos ucranianos. Entre otros cargos, Mueller le acusa de ocultar ese trabajo de lobby y el dinero que obtuvo por el mismo. ¿Qué le ha pasado? Tenía dos juicios. En uno fue hallado culpable de ocho delitos financieros. Para eludir las consecuencias del segundo, firmó un acuerdo de cooperación con Mueller en septiembre de 2018 y se declaró culpable de los delitos de conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstrucción de la justicia en grado de tentativa. Pero el mes pasado, Mueller dio por roto el acuerdo de cooperación al asegurar que Manafort les siguió mintiendo. Su sentencia se espera para el 5 de marzo de 2019.

Todos los acusados en la trama rusa: ¿quién es quién?
GettyImages

Rick Gates

¿Quién es? Gates (Fort Lee, Virginia, 1972) fue socio durante años de Manafort. Entró a formar parte de su empresa de lobby a mediados de la década pasada, y llevó proyectos en Ucrania. Cuando Manafort ejerció de gerente de la campaña de Trump, Gates fue su segundo. Continuó durante un tiempo después de que su jefe fuera despedido. ¿De qué se le acusa? Se declaró culpable en febrero de conspiración para defraudar a Estados Unidos y de haber mentido al FBI. Fue el primero en firmar un acuerdo de colaboración con Mueller. ¿Qué le ha pasado? Sigue colaborando con Mueller “en varias investigaciones en marcha” y se espera sentencia para mediados de enero.

Todos los acusados en la trama rusa: ¿quién es quién?
GettyImages

Michael Flynn

¿Quién es? Con 33 años de servicio militar, este teniente general de discurso encendido e islamófobo fue destituido por Barack Obama de su puesto de director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa en 2014. Tras dejar el Ejército, Flynn (Fort Meade, Maryland, 1958) abrió una consultoría, que no tardó en caer en la órbita rusa. Fue de los primeros militares de alto rango en apoyar la candidatura de Trump, trabajó en su campaña y, al llegar a la Casa Blanca, Trump le hizo consejero de Seguridad Nacional, puesto que ocupó durante menos de un mes. ¿De qué se le acusa? En diciembre de 2016, durante la transición presidencial, habló con el embajador ruso Serguéi Kislyak sobre las sanciones que Obama había impuesto a Rusia y sobre una votación prevista en el Consejo de Seguridad de la ONU condenando los asentamientos israelíes. En enero de 2017, el FBI le entrevistó sobre ello y él mintió, como luego admitiría. ¿Qué le ha pasado? Se declaró culpable en diciembre de mentir al FBI y empezó a colaborar con la investigación. El fiscal, en un escrito presentado a principios de diciembre, calificó su cooperación de “sustancial” y recomienda que no reciba pena de cárcel. Su sentencia se espera para el próximo 18 de diciembre.

Richard Pinedo

¿Quién es? Pequeño empresario tecnológico californiano que ayudaba a sus clientes a esquivar las medidas de seguridad de compañías de pago online. ¿De qué se le acusa? Se declaró culpable en febrero de 2018 de fraude de identidad. Vendió identidades falsas a ciudadanos rusos en conexión con actividades delictivas. ¿Qué le ha pasado? Colaboró con Mueller y en octubre fue condenado a seis meses de cárcel.

Todos los acusados en la trama rusa: ¿quién es quién?
GettyImages

Alex van der Zwaan

¿Quién es? Abogado holandés afincado en Londres, que trabajaba para la firma estadounidense Skadden Arps. Yerno del oligarca ruso German Khan. ¿De qué se le acusa? En febrero se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con Rick Gates y otra persona no identificada en 2012, cuando su firma se disponía a publicar un informe encargado por Manafort y Gates para el Gobierno ucraniano, en defensa del expresidente Yanúkovich. ¿Qué le ha pasado? Cooperó con los investigadores, cumplió 30 días en una prisión de Allenwood (Pensilvania) y en junio fue deportado a Holanda. Fue la primera persona en cumplir una pena de prisión por la investigación de Mueller.

Konstantin Kilimnik

¿Quién es? Ciudadano ruso-ucraniano de 48 años, con supuestos vínculos en los servicios de inteligencia rusos que él niega. Fue socio de Manafort, a quien ayudó a captar clientes para su consultoría política. ¿De qué se le acusa? Según la fiscalía, participó en una conspiración criminal para obstruir la justicia, que incluyó “persuadir de manera corrupta” a dos personas para evitar su testimonio. Mueller investiga también si Kilimnik desempeñó un papel en la supuesta campaña de propaganda rusa orquestada durante la campaña electoral de 2016. ¿Qué le ha pasado? El 8 de junio de 2018 fue acusado de obstrucción a la justicia y manipulación de testigos.

13 ciudadanos rusos y tres empresas rusas

Las empresas son una granja de trolls rusa (Internet Research Agency) y dos compañías que ayudaban a financiarla. Los individuos son 12 empleados de la agencia y su financiador, Yevgueny Prigozhin. Están acusados de conspiración, y algunos también de usurpación de identidad, en el contexto de acciones de propaganda rusa diseñada para interferir en la campaña de 2016.

12 agentes rusos del GRU

Mueller acusó a 12 agentes del Departamento Central de Inteligencia ruso (GRU) por el hackeo del Comité Nacional Demócrata y la campaña presidencial de Hillary Clinton. El escrito, presentado el pasado mes de julio, supone la más detallada acusación del Gobierno estadounidense al ruso por su injerencia en las elecciones de 2016.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información