_
_
_
_
_

Netanyahu anuncia que viajará a Chad para restablecer relaciones después de 46 años

Israel busca aliados en África y el Golfo para romper su aislamiento regional por la cuestión palestina

Juan Carlos Sanz
El primer ministro isarelí, Benjamín Netanyahu, saluda al presidente de Chad, Idriss Déby, el domingo en Jerusalén.
El primer ministro isarelí, Benjamín Netanyahu, saluda al presidente de Chad, Idriss Déby, el domingo en Jerusalén.Ronen Zvulum (AP)

Sin previo aviso, el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha vuelto a reunirse este martes con el presidente de Chad, Idriss Déby, quien el domingo inicio una imprevista visita a Israel para restablecer los lazos rotos desde hace 46 años. El jefe del Gobierno israelí anunció que viajará “pronto” al país africano de mayoría musulmana para reanudar las relaciones diplomáticas. Ambos mandatarios conversaron en Jerusalén sobre la “lucha contra el terrorismo y el reforzamiento de la cooperación” bilateral, según un comunicado del Gabinete del primer ministro, que no precisó una fecha para la celebración de un encuentro en Yamena.

En su política de apertura diplomática hacia el mundo árabe y el continente africano, Netanyahu ha emprendido giras y visitas con el objetivo de romper el aislamiento regional que sufre el Estado judío tras la ocupación de los territorios palestinos desde hace más de medio siglo. El primer ministro israelí ha anticipado que “muy pronto” viajará a otros países árabes, dentro de una estrategia impulsada por la “fortaleza económica y tecnológica” israelí. Sudán, en África, y Bahréin, en el Golfo, se presentan como los próximos objetivos.

Israel solo cuenta con el reconocimiento expreso de Egipto y Jordania, con los que respectivamente firmó tratados de paz en 1979 y 1994. En los últimos meses, sin embargo, Netanyahu ha reactivado contactos diplomáticos emprendidos tras los Acuerdos de Oslo (1993) y que habían quedado suspendidos después del estallido de la Segunda Intifada (2000-2005). El jefe del Gobierno visitó hace un mes en Mascate al sultán Qabús de Omán, y tres de sus ministros han asistido a encuentros internacionales celebrados en países del Golfo, preocupados al igual que Israel por el auge de la presencia de Irán en la región.

Netanyahu se ha esforzado en años pasados en ampliar las relaciones diplomáticas en África, donde ha efectuado ya tres giras y tiene prevista una próxima visita a países del centro del continente. Fuentes de la delegación chadiana citadas por la prensa israelí han apuntado que el viaje de Déby a Israel ha estado centrado en “asuntos de seguridad”. “Compartimos la lucha contra la lacra de este siglo que es el terrorismo”, aseguró el domingo el presidente. El Ejército de Chad ha adquirido armas y equipos militares a Israel para combatir a la rebelión yihadista afiliada a Boko Haram.

El Ejército chadiano ha recibido recientemente de Estados Unidos vehículos y embarcaciones militares como contribución a su lucha contra grupos afines al Estado Islámico en África central y occidental. Chad se ha convertido en una potencia militar emergente y aliado imprescindible de Occidente en las operacines contra el terrorismo yihadista en Malí, al frente de misiones militares regionales contra Boko Haram.

“La supresión de los lazos diplomáticos en 1972 no ha impedido que mantengamos buenas relaciones”, puntualizó el presidente de Chad al inicio de su visita, que fue anunciada pocas horas antes de que aterrizara su avión en Israel. También recordó que “el problema palestino” debe solucionarse sobre la base de un “diálogo abierto”. Más de la mitad de los chadianos son de religión musulmana, frente al 40% que se declaran cristianos protestantes o católicos. Los responsables palestinos han recibido con preocupación la apertura diplomática israelí hacia los países musulmanes. Ahora intentan que la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica se reúnan lo antes posible para poner freno a la “normalización” de relaciones con el Estado hebreo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El general Déby, de 66 años, accedió al poder en Yamena tras derrocar al dictador Hissène Habré en 1990. En 2005 reformó la Constitución para poder seguir en el poder de forma prácticamente indefinida después de haber ganado todas las elecciones que ha convocado desde 1996. Los últimos comicios se celebraron hace dos años, con los principales líderes opositores encarcelados  y las instituciones estatales controladas por su partido. Amnistía Internacional denuncia que las autoridades chadianas “violan el derecho a la libertad de asociación mediante restricciones ilegales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_