Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania defiende que el texto del Brexit relativo a Gibraltar es vinculante

El ministro Heiko Maas subraya en Madrid el valor jurídico de la declaración exigida por España

Alemania otorgó este lunes un elocuente respaldo al Gobierno español en la batalla jurídica sobre Gibraltar. El ministro de Exteriores, Heiko Maas, recalcó el carácter vinculante que tiene la declaración europea sobre la colonia británica. El socialdemócrata Maas negó las críticas que consideran ese texto, que consagra la capacidad de veto de España sobre cualquier relación futura que puedan pactar la UE y Reino Unido tras el Brexit, meramente declarativo. El Partido Popular y Ciudadanos han acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber fracasado en su intento de obtener garantías por parte de Bruselas de que España siempre tendrá la última palabra en relación con Gibraltar.

“Me sorprende un poco este debate en España. La postura del Gobierno alemán es muy clara: se trata de un texto jurídicamente vinculante, de una interpretación jurídicamente vinculante que está firmemente adoptada”, señaló Maas en una comparecencia junto a su homólogo español, Josep Borrell, en Madrid. “No conozco a nadie en la UE que piense distinto”, zanjó. Alemania fue uno de los países europeos que más insistió en que el texto del tratado de retirada británica era inamovible cuando la diplomacia española percibió que la redacción final podía resultar lesiva para los intereses del país. A partir de ahí, el Gobierno empezó a reclamar otras soluciones alternativas para destacar su poder de veto sobre Gibraltar.

Transcurrido un día desde la aprobación del Brexit por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de toda la UE, el jefe de la diplomacia alemana dio a entender que quien cuestione el rango legal de las declaraciones de los Veintisiete, de la Comisión Europea y del Consejo sobre Gibraltar desconoce los procedimientos comunitarios. “Cuestionar el carácter vinculante de esos textos no tiene nada que ver con la realidad jurídica de la UE”, concluyó como respuesta a las preguntas de los periodistas sobre un asunto que ha mantenido en vilo el pacto del Brexit hasta el último minuto.

Maas reforzó así una postura que Borrell había expresado de manera más vehemente. Borrell se refirió al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, como alguien “con quien más vale no juntarse para declarar nada” por haber dicho que los textos pactados por los líderes europeos, e incorporados a todo el paquete de salida de Reino Unido, constituyen “un documento político con ningún valor legal”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información