_
_
_
_
_
En Directo

Trump hace en la ONU un duro alegato contra la globalización y amenaza a Irán

Sigue el debate número 73 en la historia del organismo, que arranca hoy en Nueva York y finalizará el próximo lunes

Señal en directo de la Asamblea General de la ONU.Vídeo: EFE / ONU

Si no puedes ver el vídeo en directo, pincha aquí.

La Asamblea General de la ONU se reúne desde las 15.00 horas de este martes (en la España peninsular; 9 de la mañana en Nueva York) y hasta el próximo lunes. En la primera jornada de la sesión, la número 73 desde la creación de Naciones Unidas, ha tomado la palabra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sido el quinto en hablar, tras la intervención del secretario general de la ONU, António Guterres, de la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa Garcés, del presidente de Brasil, Michel Temer y del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno. La intervención del presidente estadounidense iba a preceder a la de Moreno, aunque este ha tomado finalmente la palabra antes que el norteamericano, que se ha retrasado. Un año después de su primera comparecencia en idéntico foro, Trump se presenta ante el mundo después de haber liquidado el programa nuclear iraní, trasladado la Embajada de EEUU en Israel a Jerusalén, eliminado los fondos para Palestina, anulado la participación de su país en la Unesco y el Consejo de Derechos Humanos, reducido la contribución a las fuerzas de mantenimiento de la paz y desatado varias guerras comerciales, especialmente con China. Un balance tremendo después de que el pasado curso ya liquidara el acuerdo del clima de París y los tratados comerciales con Europa y el área del Pacífico. 

Esto ha sido todo por hoy. ¡Gracias a todos por leernos! Continuamos mañana en la segunda sesión de la 73° Asamblea General de la ONU.

Finalmente, Lungu ha terminado su discurso abogando por una migración "segura y regulada" y ha instado para eso a todas las naciones a trabajar en conjunto. Foto: F. Franklin II (AP)

El presidente de Zambia asegura que su gobierno está trabajando en eleiminar la violencia y discriminación contra las mujeres a través del establecimiento de "nuevas leyes y políticas que respondan a los problemas de género". 

"La propuesta económica de África ha cambiado muy poco", dice Lungu. "Nuestra economía como la de muchos otros países en desarrollo depende de las materias primas y debe diversificarse", manifiesta.

 

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, se suma a la proclama feminista apoyando el nombramiento de la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa.

El mandatario esloveno se suma al pedido de otros jefes de Estado al pedir que se profundice la lucha contra el terrorismo. Pahor asegura que es importante trabajar para la reconstrucción  posterior a la guerra y prevenir la violación de derechos humanos en los sitios de conflicto.

Borut Pahor, presidente de Eslovenia, empieza su intervención abogando por una modificiación del Consejo de Seguridad de la ONU, "a fin de representar más justamente" al mundo.

Maithripala Sirisena le pide a la ONU que deje a su país "resolver sus problemas por sí solo". "Como país independiente no queremos que potencias extranjeras ejerzan su influencia sobre nosotros", manifiesta.

El presidente de la República Democrática socialista de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, inicia su intervención en la Asamblea General de la ONU hablando de la crisis de los refugiados y la problemática de Oriente Medio. "La cuestion de Palestina requiere de más atención", dice. 

Berset hace hincapié en el desarrollo y el acceso a la cultura. "Sin cultura no habrá sostenibilidad económica, social y ambiental", dice.

El presidente suizo, Alain Berset, inicia su intervención hablando del conflicto sirio y dice que se debe "acelerar" los mecanismos para "lograr una solución". El mandatario muestratambién su preocupación por las "crisis humanitarias" en Yemén, Israel y Palestina.

Macri recuerda la disputa que mantiene con Reino Unido sobre las Malvinas. "Quiero recordar los legítimos e imprescriptibles derechos sobre las Malvinas", dice. Sin embargo, asegura tener una buena relación con el gobierno británico.

El presidente argentino le pide al gobierno iraní que copere con su país para avanzar en la investigación del atentado terrorista de la AMIA, sucedido en julio de 1994.

El mandatario argentino expresa su preocupación por los derechos humanos en Venezuela y avisa que su gobierno judicializará la situación en ese país ante la Corte Penal Internacional. Macri asegura que su país ha recibido ya 130.000 venezolanos.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, inicia su intervención hablando de la crisis argentina. "Sabíamos que no iba a ser fácil", admite. 

 

Abdo Benítez finaliza su discurso asegurando que su país ya está cumpliendo con los objetivos marcados por la Agenda 2030 y manifestándose sobre la necesidad de fortalecer el trabajo de la ONU.

"No se puede ser indiferente al hecho que en nuestro continente persisten regímenes dictatoriales", asegura el representante paraguayo en relación a Venezuela. Además, manifiesta su preocupación por la violación de los derechos humanos por parte de esos países. 

Abdo Benítez trae a colación el tema de la corrupción en Latinoamérica y dice que no hay que "ser indiferentes ante los reclamos" de la sociedad. En ese sentido, asegura que su gobierno está trabajando en una reforma del sistema judicial.

 

El presidente paraguayo señala "el potencial de los jóvenes" para transformar la realidad de su país y del resto del mundo. En es sentido, apunta la necesidad de garantizar el acceso a la educación

Abdo Benítez pide por el ingreso de más países en vías de desarrollo en la Asamblea General, y dice que es necesario para el equilibrio político. Además, asegura que la conformación de ese órgano no representa la realidad global.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_