Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El estratega Bannon sobre Salvini: “Es como Trump”

El exasesor del republicano confía en que Italia sea el germen de su “revolución” populista en Europa

Matteo Salvini, en un encuentro este sábado del partido Hermanos de Italia.
Matteo Salvini, en un encuentro este sábado del partido Hermanos de Italia. AP

El exasesor de Donald Trump Steve Bannon quiere unir a los populistas del mayor número posible de países antes de las elecciones europeas de 2019 y ha encontrado en Italia el caldo de cultivo para que arraigue su proyecto y expandirlo desde allí. Sus esperanzas están puestas en el nuevo Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga y, en especial, en la figura del vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, piedra angular de la filosofía que pretende divulgar.

“Si aquí funciona la revolución, Italia estará en el centro de la política mundial”, dijo en Roma en la fiesta anual del partido posfascista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni. “Salvini y Meloni son subversivos”, añadió.

Es la segunda vez este mes que Bannon viaja a la capital italiana. La primera lo hizo para fichar al líder de la Liga para su plataforma The Movement. Ahora, para consolidarse en el suelo fértil italiano y seguir pescando en las filas de la ultraderecha. Meloni anunció tras la intervención que se sumaría al proyecto.

Hermanos de Italia se hizo con el 4,3% de los votos en las elecciones del 4 de marzo. El hecho de que Bannon participe en la fiesta anual del partido —en la que también estuvo Salvini para reafirmar su línea dura antiinmigración, entre otras cosas— y vuelva a Roma da una idea del valor como terreno abonado de Italia para el exasesor de Trump.

Según sus cálculos, es el lugar y momento idóneo para poner a punto la maquinaria del proyecto europeo que prepara y cuyo embrión ya ha empezado a coger forma allí estos días, con un laboratorio en forma de academia populista en la que espera dar cabida a la ultraderecha política y religiosa. Para su artefacto político, Italia es el alumno aventajado del descontento con Europa. “En Bruselas os temen […]. Ahora todos buscan pruebas de delitos cometidos por Salvini [...] Las élites os detestan por lo que estáis haciendo”, aseguró. “Os toca contrarrestar esta concentración de poder y dinero”, añadió, mientras clamaba contra las élites financieras y los medios de comunicación “que adoran cada error que comenten estos nuevos Gobiernos”.

A Bannon le gusta el rumbo que está tomando Italia con Salvini prácticamente al frente, para el que se deshizo en elogios. “Es como Trump”, dijo este sábado en Roma antes de calificarle de un “hombre de acción” y “genuino” que “actúa y lleva a cabo lo que prometió en la campaña electoral”.

Salvini es la figura populista más potente en el país. Su figura crece al mismo tiempo que su poder en el Gobierno, con sus controvertidas políticas como la de puertos cerrados.

Si, por un lado, muchos analistas dudan de la eficacia de una campaña paneuropea para superar fronteras y atraer a votantes de bases diferentes, por el otro, Bannon cree que Europa, como EE UU en 2016, está lista para “un cambio tectónico”. Él quiere ser el aglutinante. Y como enemigo común, apunta al presidente francés, el europeísta Emmanuel Macron.

Más información