Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

Un busto del expresidente argentino Néstor Kirchner relegado a un almacén en Quito

La capital ecuatoriana apela a sus principios, valores e identidad para retirar de una plaza la estatua que fue donada por el Gobierno argentino a la administración anterior

El busto de Néstor Kirchner retirado de un espacio público en Ecuador.
El busto de Néstor Kirchner retirado de un espacio público en Ecuador.

Era una de las estatuas más atacadas en Quito, antes incluso de que el municipio de la capital ecuatoriana decidiera retirarla de la plaza Argentina. El busto del expresidente Néstor Kirchner está ahora en los almacenes municipales, desde que el martes pasado la alcaldía quiteña ordenara sacarla del espacio público.“Fieles a los principios y valores que siempre han defendido los quiteños y para preservar la identidad del espacio público, el Municipio de Quito retiró dicho monumento”, justificaba el comunicado oficial en el que se informaba de la decisión.

La estatua era una donación de Argentina, obra del artista José Ávila, que fue recibida y colocada cuando la administración de la capital estaba en manos de Alianza PAIS, el partido del expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Ahora está en una bodega a la espera de que el Gobierno argentino resuelva qué hacer con ella. El municipio se pondrá en contacto con la embajada del país vecino para tomar una decisión.

Busto atacado

La orden de retirarla de la plaza que lleva el nombre del país en el que gobernó Kirchner durante cuatro años, entre 2003 y 2007, coincide con las últimas investigaciones que han desvelado una trama de corrupción en su gestión. Según han revelado la información que contenía los ocho cuadernos escritos por el chófer de un funcionario detenido, la residencia del expresidente —fallecido en 2010—, era destino de pagos millonarios. El busto ya había amanecido en otras ocasiones con carteles y pegatinas que criticaban la condecoración a “delincuentes” o “corruptos” o empapelada para revestir al expresidente con ropa a rayas, como la de los presos.

La sombra de corrupción del régimen kirchnerista ya fue recientemente motivo en Ecuador para elevar una petición al presidente Lenín Moreno para que se retire otra estatua de Néstor Kirchner. La que está en la antigua sede de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a las afueras de Quito, que fue develada en diciembre de 2014 en un acto oficial con la expresidenta argentina Cristina Fernández —viuda de Kirchner— y los exmandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Roussef; de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.

El asambleísta Byron Suquilanda, del partido de oposición CREO, propuso a la Asamblea que incluya un orden del día para exhortar al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que retire la estatua de dos metros dadas las “secuelas de corrupción” que rodean a la figura. La propuesta quedó estancada por el descanso del Legislativo en agosto y deberá incluirse en alguna sesión del Pleno a partir de septiembre. Aún no hay fecha definitiva.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Más información