_
_
_
_

Una ciudad ecuatoriana entrega un reconocimiento por la paz a Kim Jong-un (y Donald Trump)

La decisión acarrea una ola de críticas al alcalde de Guaranda que se queja de una mala interpretación de su gesto

Funcionarios norcoreanos reciben en Guaranda (Ecuador) una placa conmemorativa para Kim Jong-un.
Funcionarios norcoreanos reciben en Guaranda (Ecuador) una placa conmemorativa para Kim Jong-un.Alcaldía de Guaranda

Con una innegable vocación internacionalista, la ciudad ecuatoriana de Guaranda (centro) ha concedido un reconocimiento al líder norcoreano, Kim Jong-un, por su “aporte a la paz” mundial. La placa entregada al embajador de Corea del Norte, en representación de su controvertido mandatario, desató una ola de críticas en Ecuador, acompañadas de otra tanda de tergiversaciones, que han forzado al alcalde del municipio, Ramssés Torres, a salir a explicar los detalles de su decisión, que también quiere hacer llegar una placa para el presidente estadounidense, Donald Trump, y otra para el surcoreano Moon Jae-in, aunque en un primer momento solo trascendió el homenaje a Kim.

Acto durante la firma del primer convenio de hermandad con Corea del Norte en 2008.
Acto durante la firma del primer convenio de hermandad con Corea del Norte en 2008.Archivo de Guaranda

“Esto ha generado una vorágine de comentarios tendenciosos. Se ha llegado a difundir que yo dije que los guarandeños consideran como un honor tener a Kim Jong-un como ciudadano honorífico y yo ni siquiera estuve en el acto de entrega de la placa”, subraya el alcalde de Guaranda antes de admitir cualquier pregunta sobre el polémico reconocimiento. La noticia amaneció este lunes en los diarios ecuatorianos, citando como fuente a la agencia norcoreana de noticias KCNA.

Se aseguraba que el municipio situado en los Andes ecuatorianos había nombrado como ciudadano honorífico al dictador de Corea del Norte. Pero lo que en realidad se había dispuesto, según el alcalde indignado, es que se entregara al embajador norcoreano, Hyon Chol, una placa de reconocimiento dedicada a Kim Jong-un por su “aporte a la paz” mundial, tras el pacto alcanzado en abril con el presidente estadounidense, Donald Trump, y el de Corea del Sur, Moon Jae-in, para iniciar un proceso de desnuclearización en la península coreana.

“La paz es un don de nuestro Dios y una tarea de todos”, se justificó Torres para explicar el motivo por el que se decidió entregar la placa conmemorativa. El mismo reconocimiento se entregó dos días después en la embajada de Estados Unidos en Quito para Donald Trump y también está a la espera de una cita con la sede diplomática de Corea del Sur. 

Más información
En Brasil, los candidatos hacen campaña hasta por Tinder
Ben's Chili Bowl: 60 años del mítico restaurante en Washington DC

La confraternidad entre esta localidad ecuatoriana con Corea del Norte viene de lejos. Guaranda, situada a unos 200 kilómetros al sur de Quito, firmó un convenio de hermandad con el país en 2008, que se renovó en 2013 y que está pendiente de una nueva renovación este año. De ahí, la amistosa relación entre la ciudad de 90.000 habitantes de Ecuador y el país asiático, que ya ha mostrado interés en los programas sociales de Guaranda, capital de la provincia de Bolívar.  

Corea del Norte celebrará el próximo 9 de septiembre el 70º aniversario de su fundación. En los últimos años la celebración conmemorativa de la creación del país asiático ha sido motivo para reivindicar su arsenal nuclear. Este año los analistas esperan con expectación qué sucederá después de los encuentros sostenidos este año entre Corea del Sur y Estados Unidos, tras una etapa de escalada de tensión con la llegada de Trump al Gobierno.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_