Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

Descubren la presencia de una tribu indígena aislada en el Amazonas en Brasil

La Fundación Nacional del Indio (Funai) ha difundido unas imágenes tomadas con un dron en 2017 que revelan la existencia de un grupo no detectado hasta ahora

Las imágenes tomadas con ayuda de un dron en una zona de difícil acceso en la Amazonía brasileña muestran unas figuras que caminan por un claro entre la abundante vegetación. La Fundación Nacional del Indio (Funai) acaba de difundir un vídeo grabado el pasado año durante una de sus expediciones al Valle del Javari que, según ha informado, revela la existencia aislada de un grupo de  indígenas, que se suman a la decena de tribus incomunicadas que han detectado en la zona. 

Se trata de un área de difícil acceso en el suroeste del extenso estado de Amazonas, próxima a la frontera con Perú, donde se concentra la mayor cantidad de registros confirmados de tribus aisladas en Brasil. La Funai -una institución gubernamental que desarrolla políticas de protección para las comunidades indígenas- tiene constancia de la existencia de al menos 11 pueblos indígenas que habitan en la selva sin contacto con la urbe. Además, ha establecido contacto con otros ocho grupos que prefieren seguir viviendo de acuerdo con sus costumbres ancestrales en las zonas que habitan. En sus expediciones, han encontrado señales de vida de estas comunidades, como una enorme choza, hachas artesanales, una corneta realizada con corteza de árbol o canoas talladas en troncos de palmeras.  

Para llegar hasta allí, el equipo formado por miembros de esta agencia del Gobierno brasileño y de la Policía tuvo que recorrer 180 kilómetros por ríos y caminos de tierra, además de otros 120 andando por la selva, tal y como ha explicado la institución en un comunicado.

El proyecto, que tiene como objetivo la "protección de indígenas aislados", contó con la ayuda de miembros del pueblo Kanamari, grandes conocedores de la zona. El coordinador de los trabajos, Vitor Góis, enfatiza que "la vigilancia y el control deben intensificarse en la región para inhibir la acción de infractores y garantizar la posesión plena del territorio por los indígenas". La Funai tiene 107 registros de presencia de grupos indígenas aislados en Brasil.

El único superviviente

La misma organización divulgó el mes pasado imágenes de una persona que se cree, es el único superviviente de un pueblo arrasado de la Amazonía brasileña. El hombre vive en la Tierra Indígena Tanaru, en el estado de Rondonia (limítrofe con Bolivia), y se presume que ha estado 22 años recorriendo solo la floresta, después de que su pueblo sucumbiese a las incursiones de hacendados y explotadores de madera.

Ese vídeo fue grabado en 2011, pero no se había publicado hasta ahora. Debido a evidencias encontradas este año, se cree que continúa con vida. Su situación, como la de estos pueblos, preocupa a los especialistas, que alertan de los ataques y las presiones del agronegocio y la minería para apropiarse de las tierras ancestrales. Más de 800.000 indígenas de 305 etnias y con 274 lenguas viven en Brasil, un país de más de 208 millones de habitantes.

Síguenos en Twitter y en Flipboard