_
_
_
_

La policía alemana detiene a un islamista ruso acusado de planear un atentado

El arrestado en Berlín está vinculado a un preso que trató de atacar en Francia el año pasado

Ana Carbajosa
Agentes de policía escoltan al ciudadano ruso Magomed-Ali C (c).
Agentes de policía escoltan al ciudadano ruso Magomed-Ali C (c).EFE

La policía alemana ha detenido a un hombre de 31 años y nacionalidad rusa, que almacenó explosivos en su apartamento en Berlín y que planeaba cometer un atentado tras sufrir un proceso de radicalización, según ha informado la Fiscalía federal.

“El acusado es sospechoso de haber planeado conjuntamente con el preso Clément B. un grave atentado”, ha indicado la Fiscalía en un comunicado. Las autoridades alemanas hacen alusión al reo francés detenido en abril del año pasado tras descubrir que pretendía cometer un atentado de forma “inminente” en nombre del ISIS, en vísperas de las elecciones francesas. Clément B. fue entonces detenido junto a un cómplice en Marsella. El arresto anunciado este miércoles en Alemania está vinculado a las investigaciones francesas.

Más información
La policía alemana frustra un “ataque biológico”
Yihadistas europeos

La Fiscalía detalla que Magomed-Ali C., como se refiere al detenido en Alemania, acumuló en su apartamento en Berlín en 2016 una cantidad “sustancial” de TATP, explosivo de triperóxido de triacetona también conocido como la madre de Satán. Se trata de la misma sustancia hallada en la vivienda explosionada de Alcanar (Tarragona), que sirvió de base a los terroristas que causaron la muerte de 14 personas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el año pasado.

“Con esos explosivos, el acusado de mentalidad islamista radical planeaba junto con Clément B. fabricar un artefacto que utilizarían para matar y para herir al mayor número de personas posible”, indica en su nota la Fiscalía, que no concreta sin embargo el objetivo ni la fecha planeada del atentado. Los dos sospechosos se separaron tras una actuación policial que les hizo temer el descubrimiento de los explosivos en el apartamento berlinés. Magomed-Ali C. se quedó en la capital alemana y Clément B. viajó a Francia donde más tarde acabaría detenido.

El diario sensacionalista Bild asegura en su edición digital que el detenido, de origen checheno, frecuentó una mezquita salafista de la capital cerrada hace año y medio y a la que también había acudido Anis Amri, el responsable del atentado contra el mercado de Navidad berlinés que mató a 12 personas en diciembre de 2016.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_