Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘La madre de Satán’ aparece entre las ruinas de Alcanar

Los investigadores hallan trazas del explosivo TATP en la base de operaciones de los sospechosos

Ruinas de la casa de Alcanar (Tarragona) utilizada por los sospechosos de los atentados.

Los investigadores que peinan las ruinas de la vivienda que explotó el pasado miércoles en Alcanar (Tarragona), supuesta base de operaciones del grupo terrorista desarticulado, han hallado trazas del explosivo triperóxido de triacetona (TATP), más conocido como la madre de Satán.

El hallazgo refuerza la tesis de que el grupo terrorista que ha causado 14 muertos en Barcelona y Cambrils tenía planes para cometer atentados de mayor alcance. Entre los cascotes, las vigas y las bombonas de butano los Mossos han detectado muestras de TATP. Los restos del explosivo apuntan a las intenciones frustradas de los terroristas para llevar a cabo atentados con deflagraciones cuyo impacto habría superado la cifra de víctimas actual.

El TATP es un explosivo habitualmente utilizado por los miembros del Estado Islámico desplegados por Europa, hallado en atentados como Bruselas, París o el 7-J en Londres. La madre de Satán puede presentar dos aspectos: seco y pulvurulento, lo que provoca que sea extremadamente inestable, o gelificado con agua o acetona, que propicia que sea más estable.

Los tres compuestos básicos del TATP son acetona, agua oxigenada y ácido sulfúrico, productos que se pueden adquirir en cualquier droguería. Su preparación puede llevar días, pero es sencilla, según los expertos de la lucha antiterrorista.

Más información