_
_
_
_

Reabre el espacio aéreo belga después de dos horas tras solucionarse el problema técnico

La empresa que controla el tráfico había solicitado a los aviones que abandonaran la zona

Agentes de la policía belga patrullan mientras que un avión aterriza en el aeropuerto de Zaventem (Bélgica).
Agentes de la policía belga patrullan mientras que un avión aterriza en el aeropuerto de Zaventem (Bélgica). Francois Lenoir (REUTERS)

El espacio aéreo belga ha vuelto a abrirse este jueves a las seis de la tarde después de permanecer cerrado cerca de dos horas por un problema con el sistema de procesado de datos de vuelos, según ha informado Belgocontrol, la empresa que controla el tráfico aéreo de Bélgica. "Los problemas se han resuelto. Estamos reabriendo el espacio aéreo de nuevo", ha afirmado el portavoz de la compañía Dominique Dehaene.

Más información
Retrasos en la mitad de los vuelos en Europa por un fallo informático
Ryanair cancela 400 vuelos en España y dejará en tierra a 50.000 pasajeros
Bélgica reabre su espacio aéreo tras resolverse una avería eléctrica

Dos horas antes, la empresa había anunciado el cierre del espacio aéreo a través de su cuenta de Twitter: "Belgocontrol está llevando a cabo una operación de evacuación de su espacio aéreo por un problema con el sistema de carga de datos de vuelo". Hasta las 18.00 la compañía ha realizado la maniobra clear the sky (despejar el cielo). Es decir, impedir que despegue ningún avión y solicitar a todos aquellos que estén en el espacio aéreo belga que lo abandonen.

Entre las cuatro y las seis de la tarde muy pocos vuelos han despegado y aterrizado en los aeropuertos del país, según ha informado Eurocontrol en un tuit. El problema ha afectado especialmente al nivel inferior del espacio aéreo —por debajo de los 7.500 metros de altura— y a los aeropuertos belgas, según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol). Más allá de los 8.000 metros, es otro centro, en Maastricht (Holanda), el que controla los aviones que sobrevuelan el territorio belga.

Aún no hay cifras exactas sobre el número de afectados. La página web del Aeropuerto Internacional de Bruselas muestra que la gran mayoría de vuelos que debían aterrizar entre esas dos horas han sido desviados o han sufrido retrasos. Las salidas también han sido aplazadas o canceladas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Este fin de semana los aeropuertos belgas esperan una gran afluencia de visitantes, ya que se celebra Tomorrowland. Se prevé que cerca de 400.000 personas acudan a este festival de música electrónica entre este fin de semana y el que viene.

No es la primera vez que esta situación tiene lugar en Bélgica. En mayo de 2015 una avería eléctrica dejó inutilizado totalmente durante cuatro horas el centro de control de tráfico aéreo del país. El incidente afectó a 20.000 pasajeros al cancelarse 147 vuelos y ser desviados otros 32. Belgocontrol dio entonces prioridad a los aviones que tenían que sobrevolar Bélgica, después a los que debían aterrizar y, por último, a los que tenían previsto despegar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_