Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xi Jinping elogia a Karl Marx como guía de la humanidad en su bicentenario

"Doscientos años después, el nombre de Marx es todavía respetado en todo el mundo y su teoría aún resplandece con la brillante luz de la verdad", ha afirmado el presidente chino

Miembros del Partido Comunista de China (PCCh) celebran el aniversario del nacimiento del filósofo alemán Karl Marx este viernes.
Miembros del Partido Comunista de China (PCCh) celebran el aniversario del nacimiento del filósofo alemán Karl Marx este viernes. EFE

Marx y el marxismo siguen rigiendo las designios de la política en China. Este es el mensaje que ha transmitido su presidente, Xi Jinping, en una conmemoración que se ha celebrado este viernes por el bicentenario del nacimiento del célebre filósofo alemán. "El marxismo, como un amanecer espectacular, ilumina el camino de la humanidad en su exploración de las leyes históricas y en la búsqueda de su propia liberación", ha afirmado el líder chino en una solemne ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo, donde se deshizo en elogios hacia las ideas del autor del Manifiesto Comunista junto a Frederich Engels.

Xi ha reivindicado la figura del pensador en un discurso de hora y media ante personalidades militares y civiles del país, en el hemiciclo donde el régimen celebra sus principales ceremonias. Aunque el marxismo chino más heterodoxo, el de las granjas colectivas y las fuerzas productivas en manos del Estado, murió con Mao Zedong en 1976, el régimen sigue considerándose heredero de las teorías del teórico alemán. "Doscientos años después, debido a los enormes y profundos cambios en la sociedad humana, el nombre de Karl Marx es todavía respetado en todo el mundo y su teoría aún resplandece con la brillante luz de la verdad", ha asegurado el presidente chino.

Un enorme retrato del filósofo de Tréveris (oeste de Alemania), nacido el 5 de mayo de 1818, ha presidido la ceremonia, en el mismo lugar en el que en otros grandes eventos del régimen suelen situarse el escudo de la República Popular o la hoz y el martillo que simbolizan el Partido Comunista de China.

Xi, que ha promovido el estudio teórico del marxismo entre los altos cargos comunistas para lograr cierto "regreso a las raíces", no dudó en calificar a Marx como "el más grande pensador de los tiempos modernos" en su calidad de "profesor de la revolución del proletariado". Una afirmaciones que no dejan de ser un tanto contradictorias, especialmente después de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE UU, cuando el gigante asiático se ha aupado como la gran defensora global del libre comercio.

El segundo centenario del nacimiento de Marx se ha conmemorado en China con numerosas actividades que van desde la organización de exposiciones a la reedición por parte de editoriales estatales de clásicos marxistas como El Capital. La veneración china hacia Marx también se hará notar fuera del mismo, cuando este sábado se celebre el bicentenario en localidad natal del filósofo con la inauguración de una estatua del pensador donada por la nación asiática.

Más información