Del TTIP a la amenaza de guerra comercial
Donald Trump está dispuesto a sacrificar la relación estratégica con sus aliados por su propia agenda interna, lo que ratifica que EE UU ha dejado de ser un socio fiable


En poco más de un año, Estados Unidos y la Unión Europea han pasado de negociar un acuerdo de asociación que iba a sentar, de manera un tanto rimbombante, “las bases del comercio del siglo XXI” (el TTIP, por sus siglas en inglés) a amagar con una guerra arancelaria en toda regla, con la excusa de la “seguridad nacional”. Una decisión que golpea directamente a algunos de sus socios de la OTAN, como Alemania o Canadá, según ha recordado con preocupación al presidente de EE UU su secretario de Defensa, Jim Mattis.
El pasado viernes, Donald Trump recuperó una de sus principales promesas de la campaña electoral y anunció la imposición de fuertes aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) para proteger la industria americana. De inmediato, las autoridades de Bruselas anunciaron que semejante medida implicaría represalias sobre determinados productos estadounidenses, que este miércoles se ha concretado en un listado que incluye el bourbon, los arándanos o la mantequilla de cacahuete. Entre medias, Trump volvió a amenazar con imponer nuevos aranceles sobre los vehículos procedentes de la UE.
Se espera que esta misma semana Trump pase de la retórica a los hechos consumados, una vez que los halcones del nacionalismo económico se han impuesto a los globalizadores dentro de la Casa Blanca, tras la marcha de los antiguos directivos de Goldman Sachs, Gary Cohn y, unos días antes, Dina Powell. Tampoco parece importarle el rechazo que las medidas ha suscitado en buena parte de los legisladores republicanos, como ha dejado claro su portavoz en la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
No son buenas noticias para la economía global. Aunque Estados Unidos apenas representa el 2% del mercado de acero mundial y su decisión tendría un impacto limitado sobre el PIB, sí eleva muchos escalones el riesgo de una guerra comercial y ahí las consecuencias son impredecibles. Erik Nielsen, economista jefe de Unicredit, ya advertía en su carta a clientes de este fin de semana que, para empezar, el crecimiento del comercio mundial puede verse reducido entre medio y un punto al año.
Pero con todo, el primer impacto del anuncio se juega en el terreno político. Trump ha dejado claro a sus aliados que está dispuesto a sacrificar su relación estratégica por su propia agenda interna. Que el abandono de los acuerdos de París sobre el clima fue solo el inicio de las nuevas reglas de juego que el republicano quiere imponer en el escenario global porque la imposición unilateral de aranceles está prohibida por la Organización Mundial del Comercio (OMC). En definitiva, que como ya aventuraba la canciller Angela Merkel en cuestiones de Defensa, Estados Unidos ha dejado de ser un socio fiable para sus propios aliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”





























































