Un fuerte terremoto sacude México y revive el pánico
El temblor, de 7,2, y con epicentro en el Estado de Oaxaca, ha sacudido la Ciudad de México cinco meses después del seísmo del 19 de septiembre, aunque no hay víctimas ni daños materiales
México revivió este viernes por la tarde su peor pesadilla. Un nuevo temblor sacudió parte del país a las 17.39. Casi cinco meses después del sismo del 19 de septiembre que dejó más de 300 muertos solo en la capital, la Ciudad de México volvió a moverse de lado a lado durante varios segundos. El epicentro del temblor, de magnitud 7,2, se situó a pocos kilómetros de Pinotepa Nacional, en la costa del pacífico Oaxaqueño, a unos 600 kilómetros al sur de la capital. El temblor, del que se han sucedido más de 200 réplicas, una de 5,9 apenas una hora después del primero, también se ha sentido con fuerza en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla. Los daños materiales han sido menores y no se han registado víctimas. Horas después del terremoto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que el helicóptero en el que viajaba por las zonas afectadas en Oaxaca se precipitó, causando varios heridos y fallecidos. Posteriormente, la Fiscalía informó que 13 personas, 3 menores de edad, fallecieron como consecuencia del desplome de la aeronave.
El primer temblor provocó escenas de pánico en distintos barrios de la capital. En las colonias Roma y La Condesa, donde más golpeó el 19-S, la población salió a las calles inmediatamente. La principal preocupación era que pudiesen derrumbarse algunos edificios. Al menos dos fachadas de sendos inmuebles de la Avenida Amsterdam, en pleno corazón de La Condesa, se vieron afectadas, sin que los edificios se viniesen abajo. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha asegurado que no se han registrado nuevas afectaciones en los edificios dañados en septiembre.
La alerta sísmica, a diferencia de lo que ocurrió hace cinco meses, sonó unos segundos antes de que se moviera la tierra y poco después comenzaron los helicópteros a sobrevolar la ciudad. “Qué susto he pasado, pensé que iba a ser como el de hace unos meses pero ha sido menos tiempo”, aseguraba Guadalupe Naranjo en la Colonia Roma. "Me dan miedo edificios como ese", decía, señalando a una mole abandonada desde hace cinco meses por daños en la estructura y que se tambaleó la tarde del viernes.
En la colonia de Polanco, Carmen Rioja, explicaba que “se bloqueó”, atenazada por el pánico, y tuvo que bajar con ayuda las escaleras de su vivienda. “Me he quedado paralizada. No sabía qué hacer. Aún tengo el miedo en el cuerpo del ultimo terremoto”.
En el Zócalo o la colonia del Valle se repitieron las escenas y cientos de personas salieron a la calle con el pánico en el rostro. “Nunca había vivido algo así. Se movía todo a mi alrededor”, explica en la colonia Roma Julie O’Connor, una turista irlandesa aún con los pies descalzos por la velocidad con la que abandonó la habitación en la que se aloja.
El temblor ha espantado a los vecinos del Multifamiliar Tlalpan, en el sur de la ciudad. Con 10 edificios, el complejo fue uno de los más afectados por el terremoto del 19 de septiembre. Uno se cayó y varios acabaron con daños estructurales graves. Nueve personas murieron.
Esta tarde, al menos 150 vecinos se habían juntado para una asamblea. Después de un largo tira y afloja el Gobierno de la ciudad les iba a entregar los estudios definitivos de daños de los inmuebles. Acababan de empezar, cuando la alerta sísmica comenzó a sonar. Estaban en la calle, sentados en sillas de plástico, mientras el moderador leía el orden del día. Al sonar la alarma, todos se levantaron y se juntaron en el centro de la calzada, a menos de 100 metros de las ruínas del edificio 1-C, caído en septiembre.
Muchos se abrazaron, otros empezaron a llorar. Sobre sus cabezas, los cables de luz se balanceaban, ensayando una danza conocida por todos, la danza del miedo.
Los helicópteros empezaron a sobrevolar la zona. Se escuchaban sirenas de ambulancia. Mientras se reponían del susto, muchos vecinos marcaban números en sus teléfonos, tratando de saber si familiares y amigos en otros puntos de la ciudad estaban bien. Otros se organizaron para revisar los edificios en busca de posibles daños.
El miedo del 19-S
En una primera estimación, el Servicio Sismológico Nacional Mexicano ha informado de que el temblor ha tenido una magnitud de 7,0. Casi al mismo tiempo, el Servicio Geológico estadounidense ha elevado la intensidad del seísmo a 7,5 —aunque poco más tarde la ha rebajado a 7,2— y ha situado el epicentro al suroeste del estado sureño de Oaxaca, el quinto más extenso del país. Oaxaca es una de las zonas geológicamente más activas de todo México. El epicentro se ha ubicado a 37 kilómetros al noreste de Pinotepa de Don Luis y el hipocentro se encuentra a 24,6 kilómetros de profundidad.
La tierra ha vuelto a temblar en México menos de seis meses después de que dos terremotos devastadores mataran a cientos de personas en el centro y el sur del país. El primer temblor, de 8.2 de intensidad, se produjo el 7 de septiembre del pasado año, cuando la tierra rugió y se llevó por delante la vida de 96 personas, la mayoría de ellas en el estado de Oaxaca. Dos semanas después, el 19 de septiembre, coincidiendo con el aniversario del gran terremoto de 1985 que mató a 10.000 personas, otro seísmo, con más capacidad destructora que el primero, dejó miles de personas atrapadas bajo los escombros de los edificios y un balance letal de 369 muertos.
Tras la alerta sísmica se activaron todos los protocolos y se estableció comunicación con los estados en los que el sismo fue percibido, indicó el ministro de Gobernación (Interior) a través de su cuenta de Twitter.
Accidente de helicóptero
El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, informó pasadas las 10 de la noche que el helicóptero en el que viajaba junto al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, por las zonas afectadas por el terremoto de este viernes, perdió el control durante el descenso y se precipitó contra el suelo. El desplome de la aeronave causó 13 muertos, entre ellos 3 menores de edad.
El Secretario @navarreteprida, el Gobernador @alejandromurat y la tripulación se encuentran bien. Lamentablemente, varias personas en tierra perdieron la vida y otras resultaron heridas. Mis condolencias para sus familiares y mis deseos de pronta recuperación a los lesionados.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) February 17, 2018
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.