Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los padres de un exministro de Panamá movieron 16 millones en 45 cuentas en Andorra

Tres constructoras pagaron 5,5 millones a los progenitores de Demetrio Papadimitriu

Demetrio Papadimitriu Ampliar foto
De izquierda a derecha: el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli con los exministros José Raúl Mulino (Gobierno y Justicia) y Demetrio Papadimitriu (Presidencia) EFE

Los padres de Demetrio Papadimitriu, ministro de Presidencia de Panamá bajo el mandato de Ricardo Martinelli (2009-2014), movieron 16 millones de dólares (13 millones de euros) en Andorra, un país de 78.264 habitantes entre España y Francia donde hasta el pasado año regía el secreto bancario.

María Bagatelas Papadimitriu y Diamantis, ya fallecido, manejaron esta suma entre 2010 y 2014 mediante una madeja de 45 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y el Crèdit Andorrà, según un informe inédito de la Unitat d’Intel.ligència Financera d’Andorra (UIFAND).

A través de este entramado, la pareja cobró 5,5 millones de dólares (4,4 millones de euros) de tres constructoras con intereses en Panamá.

Así, los Papadimitriu recibieron cinco millones de dólares (cuatro millones de euros) de la empresa Constructora Panacol de Panamá. El dinero llegó en diciembre de 2012 a una cuenta cifrada en el Crèdit Andorrà. Se trata de un sistema concebido para garantizar la confidencialidad que impide incluso a los empleados del banco conocer la identidad de los clientes. Este periódico ha intentado sin éxito recabar la versión de Constructora Panacol.

Informe sobre los movimientos bancarios en Andorra de los padres del exministro de Panamá Demetrio Papadimitriu ampliar foto
Informe sobre los movimientos bancarios en Andorra de los padres del exministro de Panamá Demetrio Papadimitriu

Por otra parte, el presidente de la costarricense Constructora Meco, Carlos Cerdas Araya, transfirió en enero de 2011 a la pareja 199.972 dólares (162.019 euros) a una de sus 40 cuentas en el Crèdit Andorrà.

Constructora Meco es una de las siete contratistas investigadas por su presunta vinculación con el denominado caso Blue Apple, que indaga una trama de sobornos a cambio de la adjudicación de obra pública en Panamá, según el diario La Prensa. Las empresas bajo sospecha recibieron “millonarios contratos” durante el Gobierno de Martinelli, según el citado medio.

Constructora Meco ha indicado a este periódico que no existe una acusación formal de la Fiscalía de Panamá contra la firma en relación con Blue Apple pero admite que ha entregado a la Procuraduría General de este país información “para aclarar el caso”.

El rastreo de las cuentas confirma que los padres del exdirigente cobraron también en Andorra un total de 299.874 dólares (242.904 euros) en 2010 de Constructora Internacional del Sur.

Otros movimientos afloran ingresos de 630.000 dólares (510.314 euros) de la sociedad panameña Monterde NG Power y 1,4 millones de dólares (1,1 millones de euros) de la uruguaya Inversiones del Cono Sur.

Informe sobre los movimientos bancarios en Andorra de los padres del exministro de Panamá Demetrio Papadimitriu ampliar foto
Informe sobre los movimientos bancarios en Andorra de los padres del exministro de Panamá Demetrio Papadimitriu

Los investigadores aseguran que el padre del exministro de Presidencia controló 133 sociedades panameñas. Y que junto a su esposa percibió siete transferencias por valor de casi un millón de dólares (808.970 euros) de Meinl Bank, una entidad financiera de Antigua y Barbuda utilizada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos a altos funcionarios, presidentes y primeros ministros de una docena de países de Latinoamérica a cambio de adjudicación de obra pública.

Los investigadores de Andorra cuestionan el origen de los 16 millones de dólares que el matrimonio Papadimitriu amasó en 45 cuentas. “Algunos de sus traspasos eran simulados mediante operaciones de caja”, explican los técnicos en un informe que apunta a “un posible escenario de blanqueo de capitales”.

“La gran cantidad de cuentas abiertas a través de estas sociedades, los traspasos de fondos detectados entre cuentas no han tenido una finalidad económica ni comercial”, añade el documento de UIFAND.

Apertura compulsiva de cuentas

Los padres del exministro de Presidencia de Panamá Demetrio Papadimitriu abrieron cuentas en Andorra de forma compulsiva. El rastreo de sus movimientos en la Banca Privada d'Andorra (BPA) y en el Crèdit Andorrà revela que los clientes utilizaron el Principado como un puente para mover sus fondos a otros destinos más seguros. Cuatro de sus cinco cuentas en la BPA fueron vaciadas tras estallar el caso Odebrecht.

Demetrio Papadimitriu ingresó en prisión el pasado septiembre después de que este periódico revelara que sus padres manejaron hasta 10 millones de dólares en Andorra. El exministro se encuentra en libertad provisional desde el pasado noviembre. EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar su versión.

El Gobierno de Andorra anuló al secreto bancario el pasado año. Las autoridades de este país intervinieron en marzo de 2015 la Banca Privada d’Andorra (BPA) por un presunto caso de blanqueo de capitales. Los dueños de esta entidad, que llegó a tener 9.000 clientes y un volumen de negocio de 8.000 millones de euros, niegan las acusaciones.

investigacion@elpais.es