Petrobras indemnizará con 2.950 millones de dólares a inversores en EE UU
La petrolera estatal brasileña insiste en que es víctima de la trama de corrupión
La compañía petrolera estatal brasileña Petrobras ha comunicado este miércoles al regulador del mercado de valores en Estados Unidos la llegada a un acuerdo extrajudicial para indemnizar a los inversores afectados por el escándalo de los sobornos y corrupción. Les compensará así con 2.950 millones de dólares (2.453 millones de euros) para poder cerrar una demanda colectiva que es de hace tres años. Petrobras insiste en que es víctima de la trama de corrupión
El juez del distrito sur de Nueva York debe dar ahora su bendición al pacto para que Petrobras pueda zanjar las demandas por las pérdidas originadas por el fraude. Pese a acordar este desembolso multimillonario, la compañía niega haber actuado de mala fe. De esta manera, explica en la nota al regulador, espera poner fin a las incertidumbres que genera el litigio por los costes legales.
El principio acuerdo, explica Petrobras, “va en el mejor intereses de la compañía y de los inversores”. El expediente se resuelve al margen de los tribunales para evitar una reprimenda mayor si el caso iba a juicio. La sociedad considera que el pago es justo para los afectados y por eso espera que el juez lo autorice. Las partes pedirán también que se retire la petición antes el Tribunal Supremo.
El pago se hará en tres tramos, dos por valor de 983 millones de dólares y uno de 984 millones. El primero se abonará pasados 10 días desde el aprobado preliminar del acuerdo por la corte de Manhattan. El segundo se pagará a los 10 días del aprobado final. Y el último para el 15 de enero de 2019 a más tardar. El desembolso se cargará a los resultados correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio 2017.
Los inversores demandaron a la petrolera brasileña tras la Fiscalía del país acusar a los antiguos ejecutivos de la compañía de aceptar más de 2.000 millones de dólares en sobornos a lo largo de una década, en el marco de la operación Lava Jato. Petrobras se presentó siempre como víctima. Pero eso no evitó que el valor bursátil de la sociedad se desplomara, provocando pérdidas multimillonarias a los inversores.
El pacto se anuncia pocos días después de que el regulador del mercado de valores en Brasil acusara formalmente a ocho antiguos ejecutivos por corrupción. En la nota remitida a la SEC, la compañía dice que espera resolver así todas las demandas que tiene pendientes en los Estados Unidos. También explica que trata en paralelo ataca por la vía legal a las compañías e individuos responsables del fraude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Caso Petrobras
- Nueva York
- Sobornos
- Financiación ilegal
- Blanqueo dinero
- Petrobras
- Policia Federal
- Escándalos políticos
- Corrupción política
- Dinero negro
- Financiación partidos
- Estados Unidos
- Policía
- Corrupción
- Delitos fiscales
- Norteamérica
- Partidos políticos
- Fuerzas seguridad
- Empresas
- Delitos
- América
- Economía
- Justicia
- Política
- Edición América