_
_
_
_
_

Macron firma contratos por 12.000 millones de euros durante su visita a Qatar

Doha compra a Francia 12 bombarderos Rafale y 50 Airbus en un claro mensaje al bloqueo de sus vecinos

Ángeles Espinosa
El presidente francés, Emmanuel Macron (d) saluda a oficiales cataríes durante una reunión este jueves en Doha.
El presidente francés, Emmanuel Macron (d) saluda a oficiales cataríes durante una reunión este jueves en Doha.AMMAR ABD RABBO (AFP)

La visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Qatar este jueves ha servido para sellar contratos comerciales por valor de 12.000 millones de euros. La firma, que incluye una importante partida militar, refuerza tanto la capacidad defensiva como las relaciones internacionales del rico emirato, que se encuentra sometido al bloqueo de sus vecinos. También señala la astuta política exterior de Macron quien, hace menos de un mes, estuvo en Abu Dhabi y Riad, artífices del aislamiento a Doha.

Más información
“Arabia Saudí quiere doblegar nuestra política exterior con noticias falsas”
“El bloqueo a Qatar vulnera los derechos humanos de los ciudadanos”
EE UU vende a Qatar cazabombarderos por 10.700 millones en plena crisis del Golfo

“Para nosotros, restaurar la estabilidad en el Golfo es una prioridad porque tenemos muchos amigos aquí”, ha declarado el presidente francés durante una conferencia conjunta con el emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad al Thani. “Nuestro deseo es que se encuentre una solución rápida a la actual situación”, ha añadido.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaron relaciones diplomáticas y comerciales con Qatar a principios del pasado junio. Acusan a este país de respaldar a grupos terroristas, una amplia categoría en la que incluyen desde el Estado Islámico hasta los Hermanos Musulmanes, pasando por Irán. Las autoridades cataríes rechazan vehemente esas alegaciones y el emir ha vuelto a reiterar ante Macron su disposición a “sentarse a negociar”.

“Queremos resolver las diferencias, pero no en detrimento de nuestra soberanía y nuestra dignidad”, ha manifestado el jeque Tamim, en referencia a las condiciones que le exigen sus vecinos.

Qatar, uno de los países con la renta per cápita más alta del mundo gracias a sus enormes depósitos de gas, está movilizado todos sus recursos para hacer frente al bloqueo. Desde la crisis, ha reforzado su Ejército firmando acuerdos de material militar con Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, a quien el pasado septiembre compró 24 bombarderos Typhoon.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ahora, con Francia, Doha ha confirmado la opción firmada en 2015 para adquirir 12 aviones de combate Rafale a Dassault Aviation, y abierto la posibilidad de sumar otros 36. El Ejército del Aire catarí ya se hizo con 24 de esos aviones, y sus correspondientes misiles, hace dos años, por un importe de 6.000 millones de euros. También se ha comprometido a comprar 490 vehículos blindados VBCI a Nexter, una empresa de defensa.

“En total, lo firmado hoy ronda los 12.000 millones de euros y subraya la intensidad de nuestra cooperación económica”, ha estimado Macron. Además de los citados contratos de material militar, los acuerdos incluyen la compra de 50 Airbus a321neo (valorados en 5.500 millones), con una opción para 30 más, y la concesión al consorcio SNCF/RATP para operar el metro de Doha y el tranvía de Lusail, un barrio de la capital, proyecto estimado en 3.000 millones.

Los dos países han firmado además varios acuerdos estratégicos, incluida “una declaración de intenciones sobre la cooperación bilateral en materia de lucha contra el terrorismo”, motivo oficial del viaje de Macron y sobre el que ha convocado una conferencia en París el próximo abril.

“La visita supone un claro respaldo [a Qatar] tras el fracaso de la cumbre del CCG [Consejo de Cooperación del Golfo] y una demostración de interés [por parte de Francia] respecto a la crisis regional”, interpreta Luciano Zaccara, profesor de Estudios del Golfo en la Universidad de Qatar.

El presidente francés ha subrayado también los acuerdos en educación y cultura. En un guiño a su anfitrión ha agradecido en un tuit la elección del emir de escolarizar a sus hijos en un colegio francés. Desde su llegada al poder, Macron ha tratado de equilibrar las políticas en la región de sus predecesores, pero más allá de las tendencias de cada dirigente, París mantiene importantes lazos políticos y comerciales con Qatar. El emirato tiene inversiones en Francia por valor de 10.000 millones. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_