La CNDH denuncia violaciones a los derechos humanos de 559 niños indígenas en Oaxaca
El 'ombudsman' mexicano documenta violencia física y psicológica en casas y comedores de un programa que impulsa el Gobierno estatal
Violencia física y psicológica, instalaciones deterioradas, alimentación de mala calidad y atención médica deficiente. Ese es el diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Programa de Apoyo a la Educación Indígena en Oaxaca, al sur de México. La CNDH ha documentado que los derechos fundamentales de 559 niños y adolescentes han sido violentados en casas y comedores de dicho programa, según se ha dado a conocer este jueves.
El ombudsman mexicano constató que nueve de las 41 casas visitadas no cumplen con las condiciones necesarias para habitarse. Los centros presentan deterioros, humedades, filtraciones y daños estructurales que ponen en riesgo a los menores. El personal del Instituto de Educación estatal también suele propinar castigos físicos a los jóvenes, según la investigación de la CNDH. En cuanto a las evaluaciones médicas, los ocupantes de 10 casas y dos comedores padecían "diversas afectaciones" a la salud y datos clínicos de desnutrición infantil, ha dicho la comisión.
La CNDH ha girado una recomendación al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El documento exhorta a acatar los derechos al desarrollo integral de la niñez, a la integridad y seguridad personal, a una vida libre de violencia y a un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental y social de los menores.
CNDH alerta elevado grado de vulnerabilidad en #NNA, sometidos a castigos físicos o psicológicos, agresiones y abusos sexuales.
— CNDH en México (@CNDH) November 20, 2017
4 de cada 10 casos ocurren en el hogar 🏠, escuela 🎒 y lugar de trabajo 🏢. 👉 https://t.co/5r0ICCjD73 pic.twitter.com/NBgZZiHFSl
La institución abrió un expediente y exigió a las autoridades que presentaran información que demostrara que han velado por el interés superior de los niños. La investigación incluyó la visita de 41 casas y seis comedores del Niño Indígena, así como más de 1.000 encuestas y 14 entrevistas grupales a poco menos de 400 menores.
La comisión ha alertado también sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran niñas, niños y adolescentes en sus entornos cercanos, a propósito del Día mundial de la Niñez. Los menos son sometidos a violencia física, psicológica, agresiones y abusos sexuales. Cuatro de cada 10 casos ocurren en el hogar, la escuela o su lugar de trabajo, informa la CNDH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.