Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNDH denuncia violaciones a los derechos humanos de 559 niños indígenas en Oaxaca

El 'ombudsman' mexicano documenta violencia física y psicológica en casas y comedores de un programa que impulsa el Gobierno estatal

Dos niños triquis, en Oaxaca.
Dos niños triquis, en Oaxaca. Cuartoscuro

Violencia física y psicológica, instalaciones deterioradas, alimentación de mala calidad y atención médica deficiente. Ese es el diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Programa de Apoyo a la Educación Indígena en Oaxaca, al sur de México. La CNDH ha documentado que los derechos fundamentales de 559 niños y adolescentes han sido violentados en casas y comedores de dicho programa, según se ha dado a conocer este jueves.

El ombudsman mexicano constató que nueve de las 41 casas visitadas no cumplen con las condiciones necesarias para habitarse. Los centros presentan deterioros, humedades, filtraciones y daños estructurales que ponen en riesgo a los menores. El personal del Instituto de Educación estatal también suele propinar castigos físicos a los jóvenes, según la investigación de la CNDH. En cuanto a las evaluaciones médicas, los ocupantes de 10 casas y dos comedores padecían "diversas afectaciones" a la salud y datos clínicos de desnutrición infantil, ha dicho la comisión.

La CNDH ha girado una recomendación al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El documento exhorta a acatar los derechos al desarrollo integral de la niñez, a la integridad y seguridad personal, a una vida libre de violencia y a un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental y social de los menores.

La institución abrió un expediente y exigió a las autoridades que presentaran información que demostrara que han velado por el interés superior de los niños. La investigación incluyó la visita de 41 casas y seis comedores del Niño Indígena, así como más de 1.000 encuestas y 14 entrevistas grupales a poco menos de 400 menores.

La comisión ha alertado también sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran niñas, niños y adolescentes en sus entornos cercanos, a propósito del Día mundial de la Niñez.  Los menos son sometidos a violencia física, psicológica, agresiones y abusos sexuales. Cuatro de cada 10 casos ocurren en el hogar, la escuela o su lugar de trabajo, informa la CNDH.

Más información