Fiscales antiterroristas de cuatro países reclaman mayor acceso a mensajes encriptados
Los expertos lamentan que las dificultades para conocer los datos entorpece las investigaciones
Los fiscales de España, Francia, Bélgica y Marruecos quieren más poder para penetrar en las guaridas virtuales de radicalizados y terroristas. Las zonas de sombra que todavía proporciona Internet para el adoctrinamiento y la preparación de atentados son uno de los grandes quebraderos de cabeza para las autoridades, impotentes ante el uso de comunicaciones encriptadas que obstaculizan el escrutinio policial y ralentizan las investigaciones. Así lo han destacado este miércoles en Malinas los fiscales de estos cuatro países en la reunión del cuatripartito antiterrorista, un foro donde tratan conjuntamente el combate de una amenaza de resonancias globales.
"Tenemos dificultades para descifrar ciertos mensajes. Debemos aunar nuestras voces para exigir soluciones", ha pedido el francés François Molins, que ha participado en el encuentro apenas tres días después de que dos mujeres fueran asesinadas en la estación de tren de Marsella al grito de Alá es grande. Con ese ataque todavía muy reciente y el atropello masivo de Las Ramblas de Barcelona en la memoria, los fiscales han pedido que se priorice el acceso a datos cifrados. "Hay contactos entre los terroristas por aplicaciones como Viber, Skype y Telegram. Están todas encriptadas y debemos poder explotar estos datos para evitar atentados", ha insistido el ministro de Justicia belga, Koen Geens, presente en la apertura de las conversaciones. Evitar que los terroristas hallen resquicios de comunicación inaccesibles a las fuerzas de seguridad no está resultando sencillo para los responsables de combatirlos: los fiscales ya repitieron ese mismo llamamiento contra las barreras que suponen las comunicaciones encriptadas en la reunión del pasado año.
Los cuatro países crearon el grupo como un espacio de intercambio de información complementario a la cooperación bilateral y al marco más amplio de la UE. Cada año un país acoge el intento de coordinar esfuerzos. Si en 2016 París fue la ciudad elegida, Bélgica, la responsable de la organización este año, ha escogido la localidad flamenca de Malinas, cargada de un alto simbolismo por ser un reducto del que no ha salido hacia Siria e Irak ningún combatiente pese a contar con un 20% de población musulmana. Para completar el reconocimiento a Malinas, su alcalde, Bart Somers, se dirigió a los fiscales en la rueda de prensa previa al trabajo a puerta cerrada. "Si queremos evitar que sean reclutados por el ISIS debemos reclutarlos para nuestra sociedad con políticas inclusivas. Desradicalizar cuesta mucho dinero y esfuerzos y no está garantizado el éxito", lanzó a los presentes.
Junto al acceso a la información cifrada, la otra gran preocupación es el regreso a sus países de origen de yihadistas que partieron a Siria e Irak desde Europa. "Daesh [acrónimo en árabe para el ISIS] poco a poco pierde, y eso significa que muchos combatientes quieren volver. Son verdaderas bombas para la seguridad", advirtió el fiscal marroquí, Hassan Daki.
Sus homólogos europeos no han entrado en detalles de pesquisas que comparten, como es el caso de las averiguaciones actualmente en marcha en torno a las visitas de algunos autores de los atentados de Cataluña a Francia y Bélgica. "Los contactos entre nuestros países son frecuentes en investigaciones de atentados recientes", ha señalado el ministro de Justicia belga.
El encuentro contó con la ausencia de última hora del fiscal jefe de la Audiencia Nacional en España, Jesús Alonso, centrado en los incidentes derivados del referéndum en Cataluña. En representación española acudieron el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo y Dolores Delgado, coordinadora de terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Malinas
- Telegram
- Mensajería multimedia
- Estado Islámico
- Conflicto Suníes y Chiíes
- Terrorismo islamista
- Bélgica
- Fiscalía
- Islam
- Yihadismo
- Europa occidental
- Poder judicial
- Telefonía móvil multimedia
- Grupos terroristas
- Telefonía móvil
- Religión
- Terrorismo
- Conflictos
- Europa
- Empresas
- Justicia
- Economía
- Tecnología
- Comunicaciones
- Ciencia