Encuentran pulgas portadoras de la peste negra en Arizona
Los condados de Navajo y Coconino piden a sus habitantes que extremen la precaución ante el riesgo de contagio por picaduras
Dos condados del estado de Arizona (EE UU) han detectado la bacteria de la peste negra en los organismos de varias pulgas comunes. La Yersinia pestis, nombre científico del microorganismo que más seres humanos ha matado, fue la responsable de la muerte de 50 millones de personas en la Europa del siglo XIV (un 60% de la población), pero hoy es posible combatirla con relativa facilidad.
Las autoridades de las zonas afectadas, los condados de Navajo y Coconino, han lanzado avisos a la población para que extremen las precauciones con los animales domésticos, dado que la bacteria se puede transmitir a humanos por una simple picadura o por contacto con animales infectados como conejos o roedores.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la forma más común de la peste es la peste bubónica, que se manifiesta cuando la bacteria se introduce en el sistema linfático e infecta los ganglios. La enfermedad puede también propagarse como neumonía si la bacteria llega a los pulmones. En este caso, el contagio entre humanos puede producirse con la inhalación de partículas del aire.
Las personas contagiadas de peste suelen desarrollar síntomas similares a los de la gripe tras una incubación de hasta siete días. Los antibióticos son efectivos en el tratamiento si este se realiza en las primeras fases de desarrollo de la enfermedad.
Las tres grandes pandemias de peste registradas a lo largo de la historia (en el siglo VI, conocida como la plaga de Justiniano, el XIV en Europa y el XIX en China) han matado a más personas que cualquier otra enfermedad. Asia es ahora el origen de la mayoría de los casos que se detectan en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Consejo Feminista del PSOE de Madrid propone a Ferraz revisar el anonimato en el protocolo antiacoso
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Pensar en un PSOE sin Pedro Sánchez
Sarah Mardini, la socorrista juzgada en Grecia por rescatar a refugiadas como ella
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































