_
_
_
_

Condenado por fraude el exdirectivo farmacéutico más odiado de EE UU

Martin Shkreli se enfrenta a 20 años de cárcel por haber inflado el precio de un medicamento en un 5.455%

Amanda Mars
Martin Shkreli junto con sus abogados durante la rueda de prensa de este sábado posterior al veredicto del tribunal.
Martin Shkreli junto con sus abogados durante la rueda de prensa de este sábado posterior al veredicto del tribunal. Seth Wenig (AP)

Se le conoce como el ejecutivo más odiado de Estados Unidos, un título disputado en el reino de los tiburones financieros, y se enfrenta a hasta 20 años de cárcel. Un tribunal de Nueva York ha condenado por fraude y conspiración al exdirectivo farmacéutico y exgestor de fondos de alto riesgo Martin Shkreli, por haber inflado en un 5.455% el precio de un medicamento para curar la toxoplasmosis, una enfermedad que ataca sobre todo a embarazadas y enfermos de sida. Shkreli, de 34 años, había sido arrestado en diciembre de 2015 tras una larga investigación del FBI.

Más información
El ejecutivo más odiado del sector farmacéutico, arrestado por fraude

Los fiscales federales acusaban a Shkreli de haber mentido y defraudado a los inversores de los fondos que gestionaba. El Tribunal del barrio neoyorquino de Brooklyn, que ha llegado a un acuerdo tras cuatro semanas de juicio y cinco días de deliberaciones, ha declarado finalmente culpable al exdirectivo de Turin Pharmaceuticals de tres de los ocho cargos de los que estaba acusado y lo ha exculpado de cinco delitos de conspiración, incluido el saqueo de Retrophin, su laboratorio biofarmacéutico.

El más odiado de EE UU

Aunque aún no se sabe cuántos años de cárcel tendrá que cumplir finalmente, el abogado presentó el veredicto como algo cercano a una victoria, ya que su defendido podría evitar ir a prisión o recibir una pena “mucho menor” que la contemplada por la Fiscalía. El propio Shkreli lo celebró a la salida del juzgado —“Hemos sido absueltos de los cargos más importantes”, dijo— y tan solo una hora después, de vuelta a su apartamento de Nueva York, comentó la jugada a través de su canal de Youtube. “Esto ha sido una caza de brujas de proporciones épicas”, había afirmado antes.

Shkreli, hijo de inmigrantes albaneses, fundó su primer fondo de inversión con 21 años. En 2012, creó Retrophin Pharmaceuticals, una compañía dedicada al tratamiento de enfermedades raras. A los dos años sus acciones se habían revalorizado de 3 a 20 dólares. Vendió su participación y abrió Turing Pharmaceuticals. En 2015 la empresa compró Daraprim, un fármaco usado contra la toxoplasmosis. El precio de las pastillas se disparó de los 13,5 dólares (11,5 euros) a los 750 dólares (637 euros) de la noche a la mañana. La prensa lo bautizó como el hombre más odiado de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_