Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos ordena a las familias de sus diplomáticos en Venezuela salir del país

Washington lanza una advertencia de no viajar al país por la violencia generalizada y la falta de suministros

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este jueves una advertencia pidiendo a sus ciudadanos que no viajen a Venezuela debido al “malestar social, crimen violento y amplias carencias de comida y medicinas”. La alerta además ordena la salida del país de los familiares de su personal diplomático y autoriza a los empleados de la Embajada en Caracas a pedir la salida voluntaria.

La Guardia Nacional Bolivariana detiene a un manifestante en la huelga general.
La Guardia Nacional Bolivariana detiene a un manifestante en la huelga general. EFE

La medida de emergencia llega en vísperas del referéndum convocado para el domingo por el Gobierno de Nicolás Maduro con la intención de formar una asamblea constituyente que reforme la actual Constitución de Venezuela. La oposición ha redoblado la presión en las calles en esta semana después de meses de protestas que han dejado un centenar de muertos. Este jueves se produjo una segunda jornada de huelga general contra los planes de Maduro.

Además, el miércoles el Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra un total de 13 cargos del régimen venezolano. A la presión internacional contra el Gobierno venezolano se han sumado la Unión Europea y Mercosur. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió la semana pasada de que está dispuesto a nuevas sanciones si sigue adelante el proyecto de Asamblea Constituyente, que EE UU considera “el fin de la democracia en Venezuela”.

En la advertencia lanzada este jueves, el Departamento de Estado prohíbe a sus funcionarios estar en la calle entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana. Todo el personal deberá pedir permiso para salir de Caracas.

“La situación política y de seguridad en Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente”, razona la nota. Las manifestaciones, habituales desde que el pasado mes de abril el régimen intentara desactivar al Legislativo, pueden derivar en situaciones de violencia rápidamente. “Bandas armadas en moto relacionadas con el Gobierno suelen utilizar la violencia para intimidar a los manifestantes”, dice el Departamento de Estado. “El crimen violento indiscriminado es endémico en todo el país y puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Más información