Desaparecidos unos 150 inmigrantes al naufragar su embarcación rumbo a Italia
La fragata Canarias socorrió a un superviviente, de 16 años, en estado grave. En el bote, según su relato, viajaban cinco niños y varias embarazadas
Al menos 146 personas han desaparecido en el Mediterráneo después de que la embarcación en la que intentaban llegar a Italia naufragase este miércoles, según ha informado un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Flavio Di Giacomo. El único superviviente, un adolescente gambiano, fue socorrido por por la fragata española Canarias, que participa en Sophia, la Operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo contra las mafias de tráfico de personas.
El superviviente tiene 16 años y se encontraba "muy grave", según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, que lo recogió del buque de una ONG después de que el centro de coordinación de rescates con sede en Roma les pidiera ayuda para atenderlo. El equipo médico de la fragata estabilizó al náufrago y se dirigió "a gran velocidad" a la isla de Lampedusa en la madrugada del martes al miércoles para ser hospitalizado.
146 migrants went missing at sea while travelling on a dinghy headed to Italy.Only 1 survivor:a Gambian guy brought last night to Lampedusa
— Flavio Di Giacomo (@fladig) March 29, 2017
Barcos que pasaron de largo
El adolescente relató a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que había zarpado el pasado domingo de Sabrata (al noroeste de Libia) en una embarcación con otras 146 personas, entre las que había cinco niños y varias embarazadas. Tras varias horas de navegación rumbo a Italia, el bote empezó a llenarse de agua. El joven gambiano asegura que varios barcos libios y tunecinos se acercaron pero que ninguno les socorrió y terminaron por hundirse. Él sobrevivió agarrado a un bidón de gasolina. La mayoría de los desaparecidos proceden de Nigeria, Gambia y Malí.
En lo que va de año, más de 600 personas han desaparecido en naufragios en las costas de Libia y más de 23.000 han logrado llegar a la costa italiana."Esta última tragedia sirve como un claro recoratorio de la vital importancia de contar con un sólido mecanismo de búsqueda y rescate", ha declarado Volter Türk, Alto Comisionado Adjunto de ACNUR. En 2016, el 26% de todas las operaciones de rescate en el Mediterráneo fueron realizadas por ONG, más del doble que el año anterior. La agencia de la ONU también alerta de cómo han empeorado las embarcaciones en las que viajan los inmigrantes, a menudo, barcas hinchables que no soportan todo el viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mar Mediterráneo
- Naufragios
- Libia
- Acnur
- Inmigrantes
- Accidentes marítimos
- Océanos y mares
- Italia
- Inmigración
- Accidentes
- Magreb
- Víctimas guerra
- Migración
- Espacios naturales
- África
- Europa occidental
- Demografía
- Sucesos
- Agua
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Sociedad
- Medio ambiente
- Últimas noticias