Mancera reclama el acceso directo de las ciudades a los fondos verdes
El alcalde de Ciudad de México defiende el papel de liderazgo de las mujeres en el desarrollo sostenible de las metrópolis
Las ciudades deben dar un paso al frente para afrontar el reto del cambio climático. “Están en la primera línea de batalla y por eso debemos tener el coraje para proponer ideas”, afirma el exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg. Pero para que las iniciativas salgan adelante, hace falta dinero. Miguel Ángel Mancera, alcalde de Ciudad de México, defiende por eso que las ciudades tengan acceso directo a los “fondos verdes”.
Los dos líderes locales participaron este miércoles en Nueva York en una conferencia organizada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que preside la red C40. El objetivo último, coincidieron los participantes, es “salvar vidas”. “No hay elección”, insistió Bloomberg, “hay que acelerar el paso hacia un futuro más limpio”. Y las mujeres, añaden, tienen el liderazgo natural para tirar del proceso para el desarrollo sostenible.
Mancera señaló que el gran reto al que se enfrentan los dirigentes locales a la hora de llevar a la prácticas sus iniciativas es que “todo está estructurado para que el apoyo financiero vaya a los gobiernos estatales” y cuando se recortan los presupuestos nacionales que van hacia las ciudades, “eso acaba bloqueando muchos proyectos. “Por muchas buenas intenciones que tengas no puedes hacerlo solo”, advirtió.
El debate tuvo lugar mientras el viento empieza a soplar de cara desde Washington en el ámbito de la política medioambiental. Como señala la activista Jess Morales Rocketto, “hay mucha energía negativa”. “Va a ser más difícil hacer lo que queremos”, admitió. El presidente Donald Trump niega que el cambio climático sea culpa del hombre y por eso rechaza el acuerdo de París para reducir las emisiones.
Las participantes en la conferencia Women4Climate consideran irresponsable que la administración Trump pretenda minar el proceso en lugar de apoyar los progresos logrados. Bloomberg confía, sin embargo, que al final EE UU no se desmarque de los acuerdos de París pero no tanto por la Casa Blanca sino gracias el liderazgo de los alcaldes, gobernadores, las empresas y los ciudadanos.
Las ciudades que integran el C40 cuentan con 650 millones de habitantes. Una quincena están dirigida por mujeres, que representan a 100 millones de vecinos. Amina Mohammed recuerda desde Naciones Unidas que la mitad de la población urbana son mujeres, “suelen ser las primeras que responden ante las emergencias medioambientales”. “Somos más fuertes cuando actuamos juntas”, concluyó Hidalgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.