Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cumbre de alcaldes promoverá iniciativas de mujeres contra el cambio climático

El encuentro de las ciudades más pobladas del mundo cierra dos días de acuerdos en la Ciudad de México

Anne Hidalgo, con las alcaldesas del C40 en Ciudad de México.
Anne Hidalgo, con las alcaldesas del C40 en Ciudad de México. AFP

Los Ayuntamientos que forman parte de la Cumbre de alcaldes C40 impulsarán proyectos liderados por mujeres, según ha anunciado la presidenta de la organización y alcaldesa de París, Anne Hidalgo. La iniciativa Women4climate (Mujeres por el clima) ha sido presentada este viernes antes del cierre de la cumbre que se ha celebrado durante dos días en la Ciudad de México. Las líderes de las ciudades más grandes del mundo guiarán a jóvenes mujeres en proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de carbono.

“Como representantes políticas de nuestras ciudades no podemos dejar en manos de otros las riendas de la creación de un mundo más sostenible para nuestras generaciones futuras. Estamos más que preparadas para este desafío”, ha dicho Hidalgo al presentar la iniciativa al lado de las alcaldesas de Ciudad del Cabo, Sidney, Washington y Caracas.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, es la primera mujer que preside el C40 desde su fundación en 2005. Hidalgo ha insistido en que la contribución de las mujeres al problema del cambio climático sirve para alcanzar con mayor rapidez las metas de reducción de emisiones de contaminantes. La organización posee en este momento el mayor número de mujeres líderes de su historia, con 14 alcaldesas que han comprometido a sus ciudades en los acuerdos de la cumbre.

En dos días de conversaciones, los alcaldes de las 86 ciudades más habitadas del mundo han acordado reducir a la mitad sus emisiones de carbono. Se han fijado el 2020 como fecha límite para obtener buena parte de sus objetivos con miras a cumplir con los Acuerdos de la Cumbre del Clima de París, de no exceder en 1,5 grados centígrados la temperatura global. El C40 ha trazado una hoja de ruta con acciones concretas como el uso de energías limpias en los edificios públicos, la mejora del transporte público y la expansión de infraestructura que incentive al transporte verde.