El Día Universal del Niño 2016 busca promover el bienestar de la infancia
La celebración se instauró el 20 de noviembre de 1959 cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la declaración de los derechos del niño
Este domingo se celebra el Día Universal del Niño 2016 que busca fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo. El objetivo de la fecha es recordar a la ciudadanía que los infantes son el colectivo más vulnerable y por tanto el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. "Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido", expone la Unicef.
La celebración se instauró el 20 de noviembre de 1959 cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la declaración de los derechos del niño. En un principio el documento no tenía legalmente carácter vinculante, pero tras diez años de negociaciones con los gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones, se logró acordar el texto final cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que lo han firmado.
El hecho de dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamado sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los pequeños tengan un futuro mejor. A esta fecha le dedica Google uno de sus doodles
Los niños víctimas de la guerra
La Unicef estima que unos 250 millones de niños viven en zonas afectadas por la guerra y los conflictos armados y que uno de cada 200 menores es refugiado. "Son las víctimas más indefensas y sufren consecuencias devastadoras como la desnutrición, la violencia y la falta de acceso a servicios básicos de salud, educación y protección", ha señalado el organismo internacional.
La Declaración Universal señala que el niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.
We must confront the truth that around the world the rights of millions of children are being violated https://t.co/o9squhTlyy #ChildrensDay pic.twitter.com/aWXpN7Unbd
— UNICEF (@UNICEF) November 20, 2016
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Día del Niño
- Unicef
- Derechos niño
- Crianza hijos
- Madres
- Hijos
- Padres
- Niños
- Días mundiales
- Pedagogía
- Parentesco
- Derechos humanos
- México
- Familia
- Infancia
- ONU
- Norteamérica
- Latinoamérica
- Salud pública
- Educación
- Organizaciones internacionales
- América
- Política sanitaria
- Eventos
- Sanidad
- Edición América
- Actualidad
- Mamas & Papas
- Planeta Futuro