Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia abrirá 8.500 nuevas plazas para desmantelar la ‘Jungla’ de Calais

París y Córcega, ya saturados, no entran en el plan gubernamental para gestionar el flujo migratorio

Un policía francés vigila a un grupo de migrantes recién llegado a la 'Jungla' de Calais.
Un policía francés vigila a un grupo de migrantes recién llegado a la 'Jungla' de Calais. AFP

El Gobierno francés se apresura a aumentar las plazas de acogida de migrantes para poder afrontar la emergencia y cumplir con su promesa de desmantelar la Jungla de Calais. El campamento improvisado a orillas del canal de la Mancha ha crecido este verano hasta las 10.000 personas según las organizaciones humanitarias (6.900 según el Gobierno). El flujo de migrantes y refugiados no para de aumentar y las capacidades de acogida del país no son suficientes. De ahí el plan gubernamental de crear 8.500 nuevas plazas de aquí a finales de año.

Solo la provincia de París (Isla de Francia) y Córcega, ya saturadas por el flujo masivo de migrantes, quedan fuera del plan del Gobierno, según la información en exclusiva publicada hoy por Le Figaro. En el resto del país, el aumento de plazas es importante, aunque no suficiente para la presión que sufre Francia. Para algunos, la tensión que se vive en Calais puede reproducirse en otros lugares. “Es un trágico error que parece una provocación”, afirma Éric Ciotti, diputado de Los Republicanos de los Alpes Marítimos, sobre el proyecto de aumentar las plazas de acogida.

El flujo de migrantes se ha disparado sobre todo por el aumento del número de peticionarios de asilo en Francia. El pasado hubo 80.075 personas que buscaban refugio y en lo que va de año las estadísticas indican que ese nivel quedará al final muy superado. Durante el primer semestre de este año ya se han registrado 54.481. El Gobierno socialista, en principio reacio a facilitar el asilo a los refugiados, está ahora decidido a afrontar el problema. La concesión del derecho al asilo también ha aumentado (en un 33,7 %) en 2015 frente al año precedente con 19.506 concesiones.

Francia se comprometió con la Unión Europea a acoger en dos años a 30.000 refugiados. De ahí que en 2014 dispusiera de planes para aumentar su dispositivo de acogida, que suma unas 25.000 plazas repartidas en 265 centros de acogida. El Gobierno ya hizo cálculos entonces de la necesidad de contar con 38.000 plazas. Las 8.500 plazas que ahora se dispone a crear son alojamientos en los llamados CAO, centros de acogida y orientación, para desviarlos, en caso de que así se estime, a uno de los 265 centros existentes.

El proyecto de la alcaldesa de París de abrir un gran campamento de refugiados en la capital no supone ningún alivio para esos 265 centros de acogida de demandantes de asilo (CADA) repartidos en el país. Ese campamento parisino se ocupará de los recién llegados a la capital y, tras un máximo de diez días de estancia, estos serán de desviados a los establecimientos para los peticionarios de asilo.

Más información