El exministro de Hacienda de Lula y Rousseff es forzado a declarar en un caso de corrupción
Guido Mantega formó parte de los Gobiernos del Partido de los Trabajadores durante ocho años
Guido Mantega, exministro de Hacienda en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ha sido forzado a declarar este lunes dentro de un caso de corrupción y fraude fiscal.
Mantega ha sido llevado a declarar bajo la fórmula legal de detención coercitiva, la misma que usó la Policía Federal para interrogar a Lula da Silva el pasado mes de marzo. En este caso, se trata de la Operación Zelotes, la investigación sobre uno de los mayores sistemas de evasión fiscal de Brasil.
Los investigadores analizan movimientos sospechosos en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), un organismo vinculado al Ministerio de Hacienda que juzga recursos de multas de grandes contribuyentes. Creen que una trama compraba proyectos de ley durante el mandato de Lula y manipulaba las decisiones del CARF, y calculan que defraudaron 19.000 millones de reales (unos 5.300 millones de dólares) al Fisco.
El exministro del Partido de los Trabajadores (PT) lleva meses bajo investigación por su relación con el empresario Victor Sandri, dueño de una empresa que consiguió revertir multas del CARF por valor de 106 millones de reales. En noviembre del año pasado, un juez de la Operación Zelotes autorizó la inspección de los extractos bancarios y documentos fiscales de Mantega.
Esta no es la única acusación que el exministro de la Hacienda tendrá que aclarar ante la policía. Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht detenido desde noviembre del año pasado en el caso Petrobras, acusa a Mantega de presionar a empresarios para que hiciesen donaciones a la campaña electoral de Rousseff en 2014, según una noticia de este domingo del diario Folha de S. Paulo.
Es la segunda confesión que vincula a Mantega a una supuesta trama corrupta en la campaña de la presidenta de Brasil. Mônica Moura, la esposa y socia de João Santana, exjefe de campaña de Rousseff y Lula -detenida junto a su marido en el ámbito de la operación Lava Jato- lo acusó de actuar como intermediario para pagos irregulares durante la carrera presidencial de 2014.
En la séptima etapa de este lunes de la Operación Zelotes, la Policía Federal ejecutó 12 órdenes de búsqueda y 15 órdenes de conducción coercitiva (interrogatorio). Entre estas últimas, la del exconsejero del CARF José Ricardo da Silva, que ya fue condenado por participar en los fraudes y ha prestado testimonio desde la cárcel en la que cumple condena, en Brasilia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Operación Zelotes
- Lula da Silva
- Guido Mantega
- Dilma Rousseff
- Investigación policial
- Crisis políticas
- Presidente Brasil
- MF Brasil
- Presidencia Brasil
- Corrupción política
- Hacienda pública
- Brasil
- Gobierno Brasil
- Corrupción
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Ministerios
- América
- Administración Estado
- Administración pública
- Partido de los Trabajadores
- Partidos políticos
- Política