Detenido un búlgaro que ‘cazaba’ migrantes en la frontera turca
El arrestado confesó a una cadena ser el autor de un vídeo en el que se retenía a tres extranjeros
Uno de los llamados cazadores de inmigrantes búlgaros, que retienen a personas que cruzan sin papeles la frontera con Turquía y les devuelven a ese país entre amenazas, fue detenido este martes por la policía, según medios locales. El arrestado es el autor del vídeo difundido este lunes por un grupo nacionalista denominado Destacamentos civiles para defender a las mujeres y a la fe sobre la "detención" de tres inmigrantes, a los que esposaron, amenazaron y devolvieron a territorio turco, lo que es ilegal.
Se trata de Petar Nizamov, de 31 años, vecino de la ciudad portuaria de Burgas, en el sureste de Bulgaria, y condenado en el pasado por palizas y venta de drogas. Poco antes de ser capturado, Nizamov reconoció a la cadena de televisión Nova que era el autor del vídeo. "Saltaron de los arbustos y nos atacaron. Los inmovilizamos con técnicas de defensa personal, sin golpearles. Los atamos con tiras de plástico porque eran agresivos", aseguró Nizamov sobre su acción.
En sus declaraciones, agregó que intentó llamar a la policía y, como no había cobertura, decidieron acompañar a los inmigrantes hasta la frontera turca, situada a un kilómetro, donde los liberaron y obligaron a cruzar en dirección a Turquía. Nizamov justificó que estas bandas nacionalistas actúan en la zona fronteriza para "proteger a la patria de inmigrantes ilegales y policías corruptos".
La detención de este hombre se produce después de que, tras la inicial complacencia de las autoridades con las primeras bandas nacionalistas que patrullaban la frontera con Turquía para detener a los migrantes, el asunto se haya convertido en un problema ante la proliferación de grupos de este tipo.
De hecho, la ministra del Interior de Bulgaria, Rumyana Bachvarova, aseguró que la policía vigilará tanto que inmigrantes ilegales no crucen la frontera como que esas bandas nacionalistas no actúen. Medios búlgaros informan de que estas partidas de civiles están vinculadas con mafias locales y que roban el dinero y las posesiones de valor de los inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis refugiados Europa
- Crisis migratoria
- Bulgaria
- Crisis humanitaria
- Refugiados
- Problemas demográficos
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Víctimas guerra
- Catástrofes
- Fronteras
- Balcanes
- Europa este
- Migración
- Política exterior
- Desastres
- Europa sur
- Sucesos
- Unión Europea
- Demografía
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Sociedad